Los tres grupos políticos con representación en la diputación suscribieron ayer una moción para reivindicar al alimón al Gobierno central y al de la Generalitat que cumplan sus compromisos inversores con Castelló. El PP secundó la iniciativa 24 horas apenas después de decir que no reclamaría nada al Consell. Los populares en la diputación se desmarcan de nuevo de sus compañeros en el ayuntamiento de Castelló, que un día antes se habían negado a pactar una declaración similar con el PSPV.

El lunes por la mañana, el portavoz del grupo popular en la diputación, Vicent Aparici, anunció la presentación de una moción para "instar al Gobierno de España a que no paralice ninguna de las inversiones que tenía previsto realizar" en la provincia. Aparici rechazó la propuesta del PSPV de extender el tono reivindicativo al Consell. Según alegó, el gobierno valenciano no ha anunciado ningún tipo de recorte inversor, como sí ha hecho el Ministerio de Fomento.

Ayer, en la junta de portavoces, Aparici dio marcha atrás y pactó con los representantes del PSPV y el Bloc una moción dirigida a las administraciones central y valenciana. El manifiesto insta "al Gobierno de España y al de la Generalitat a que no paralicen ninguna de las inversiones previstas en la provincia". La moción supone un triunfo para el PSPV, que intenta contrarrestar el discurso crítico con los recortes del Gobierno aireando los incumplimientos del Consell. El portavoz socialista, Francesc Colomer, no ocultó su satisfacción con lo aprobado. "Hoy somos más creíbles ante la ciudadanía porque reivindicamos sin miradas sesgadas", subrayó.

Dispersión de criterios en el PP

La posición del PP en la diputación evidencia de nuevo la dispersión que vive la organización provincial en ausencia de Fabra. Los populares en la institución provincial secundaron una moción que reivindica por igual a Gobierno y Consell. Un día antes, el PP en el ayuntamiento de Castelló rechazó consensuar con la oposición una declaración institucional similar a la de la diputación para su aprobación en el pleno de mañana.

Por otra parte, se aprobó, con los votos a favor del PP y el Bloc y la abstención del PSPV, una moción que insta al Gobierno a "buscar una solución satisfactoria" para el mantenimiento de los chiringuitos de playa.