Un nuevo frente entre el Gobierno, la diputación y el ayuntamiento se avecina por la futura utilización de la actual comisaría de policía, que en diciembre será trasladada a unas nuevas dependencias en la ronda Este.

El solar en el que está construido el recinto policial pertenece a la institución provincial. El ente presidido por Carlos Fabra lo cedió en su momento al Gobierno para la instalación en él de la Policía Nacional. Este edificio dejará en diciembre de albergar a la comisaría y todo hace indicar que se sumará a la larga lista de inmuebles públicos cuyo uso enfrenta a las administraciones. Fuentes de la subdelegación han apuntado a este diario que el Gobierno planea mantener esta dotación en su poder para descongestionar alguna de las dependencias estatales de Castelló. Por su parte, la diputación ha afirmado a este diario que tiene la intención de ceder el local al ayuntamiento para la construcción, probablemente, de un centro cívico.

De esta manera, Ejecutivo central, la diputación y el ayuntamiento podrían enzarzarse en el enésimo enfrentamiento por un inmueble público. El equipo de gobierno ya mantuvo una larga polémica con el Gobierno y la Universitat Jaume I por el uso de la antigua sede de Hacienda de Huerto Sogueros. UJI y ayuntamiento llegaron a un acuerdo hace cinco años para compartirla -harán un centro socio cultural- y el Ministerio de Economía entregó el mes de marzo pasado las llaves del inmueble a las dos instituciones.

El equipo de de Alberto Fabra también mantiene un litigo con el Ministerio de Defensa por la residencia de Suboficiales, en la que el ayuntamiento pretende desarrollar Hábitat Artístic. El primero quiere la cesión y el ministerio apuesta por su venta (pide dos millones de euros).

El consistorio también tiene previsto compartir la Antigua Audiencia de la plaza Borrull con la Generalitat Valenciana y la UJI. De momento no hay noticias del Consell y el proyecto está en punto muerto.

Las dependencias de la comisaría pueden ser el epicentro de la nueva batalla. La Diputación de Castelló ha trasladado su interés en ceder el local de la ronda Magdalena al ayuntamiento, mientras el Ejecutivo central aspira a continuar con este edificio. Los munícipes populares eluden de momento pronunciarse sobre esta infraestructura. Tiempo al tiempo.