El Consell trabaja en «una nueva regulación del suelo» que agilizará las autorizaciones necesarias para la explotación y ampliación de las minas de la Comunitat Valenciana de las que se extrae la arcilla que utiliza el sector cerámico, con el objetivo de que «con respeto y garantías medioambientales, haya también garantías para que el sector pueda seguir siendo competitivo».

Así lo ha señalado el vicepresidente primero y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, en declaraciones a los periodistas tras la reunión del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, con miembros de la Junta Rectora de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer).

Rambla ha destacado que este sector, a pesar de las dificultades económicas, ha registrado un aumento del 22,2% de la inversión industrial durante el primer semestre y del 10,5% de las exportaciones en junio respecto al mismo mes del año anterior.

El presidente de Ascer, Joaquín Piñón, ha celebrado que "dentro de muy poco" se vean solventadas "las dificultades para abrir nuevas explotaciones", ya que la Comunitat Valenciana posee "arcilla de muy buena calidad y muy próxima" a las áreas donde desarrollan su actividad las empresas de azulejos y pavimentos cerámicos.

Los representantes de Ascer también han abordado con Camps la importancia de contar cuanto antes con el Corredor Mediterráneo de mercancías, una infraestructura que, en palabras de Rambla, es «vital para el sector de la cerámica» y constituye «una garantía para la Comunitat, para poder asegurar su presencia en las zonas de la Unión Europea con mayor desarrollo económico y mayor prosperidad».

Por otro lado, han trasladado a Camps y a Rambla la necesidad de mejorar los accesos portuarios, en particular de la ronda litoral de acceso al puerto de Valencia (el acceso norte), por considerarla «básica» para un sector como el azulejero, que «mueve por mar el 70% de sus exportaciones».