Para Vicente Dominic ayer fue un día muy especial ya que contaba con la responsabilidad de cocinar un «empedrao», plato típico de la Vall, para más de 1.400 personas, dentro de las fiestas patronales de la Sagrada Familia y Santísimo Cristo. Además, Vicente, junto con su hermano y un grupo de amigos fueron los responsables del guiso, en un día en que su padre, por enfermedad, no pudo estar al frente del «empedrao», aunque la experiencia de los seis años anteriores fue clave en su confección.

Vicente y su equipo ya comenzaron el jueves a preparar todos los ingredientes, con la puesta en remojo de los 120 kilos de alubias que iba a necesitar para el guiso, alubias que trituró por la mañana. A primera hora de la tarde, llegó el encendido del fuego en la plaza Isach Peral, con lo que comenzaba la cuenta atrás. Cien conejos, 30 kilos de costillas, carne de cacería como perdices y liebres, 50 kilos de arroz, 25 litros de aceite, así como tomate, ajo y pimienta fueron algunos de los ingredientes para la gran cita gastronómica de las fiestas patronales.

A partir de entonces, poco a poco, minuto a minuto, se controló el paellón donde se estaba elaborando el guiso y se iban introduciendo los ingredientes, para que pasadas las nueve de la noche, la cena se sirviera a los 1.400 comensales presentes.

El plato típico de la Vall d´Uixó fue degustado por los vecinos, abonados, autoridades e invitados diversos. El subdelegado Antonio Lorenzo finalmente no pudo a la cita. Posteriormente, el grupo de moda en la ciudad, llamado «La magia de la música de los años 60 y 70» hizo las delicias de todos los presentes. Este grupo ya triunfó en aquellos años y ahora, con sus miembros ya jubilados, se han vuelto a unir para seguir interpretando los temas de siempre.

La programación festiva continúan hoy con una nueva jornada de tipo gastronómico como es la segunda edición del concurso de paellas , así como por la noche con el Festival de Bandas en el Teatro Municipal con la participación de la Filarmónica Burrianense y el Centro Instructivo de Arte y Cultura (CIAC) de la Vall d´Uixó. El domingo se cierran las fiestas a las siete de la tarde, con la misa y procesión del Cristo que se tuvo que suspender el pasado martes por la lluvia.

Acuerdo con Caritas

Caritas Interparroquial de la Vall d´Uixó y el ayuntamiento de la localidad firmaron ayer dos convenios económicos para las actividades que realiza la institución por un valor aproximado de 62.000 euros. En este caso, el primero por 43.000 euros es el ordinario que abarca el mantenimiento y actividades, tanto del Centro de Promoción para mujeres, como del Centre d´Esplai para los más jóvenes. El segundo, valorado en global en unos 19.000 está destinado a los talleres del Esplai Obert y el programa de refuerzo escolar con el que se pretende apoyar a los niños y niñas más necesitados en sus deberes para que no se desmotiven en el colegio.