25 de octubre de 2010
25.10.2010

Los ayuntamientos delegan en el Seprona el control y la denuncia de los "paranys"

Cinco de los trece ayuntamientos que recibieron peticiones de los ecologistas alegan falta de recursos
y de competencias para combatir la caza ilegal - Gecen advierte de la connivencia con los cazadores

25.10.2010 | 02:00
La silueta típica de los "paranys" prevalece en el horizonte de muchos de los municipios de Castelló.

?
Cinco de los 13 municipios identificados como "paranyers" por el Grupo para el Estudio y la Conservación de los Espacios Naturales (Gecen) han delegado la responsabilidad de denunciar a los cazadores en la Guardia Civil tras alegar falta de competencias o carencia de recursos. Así han respondido l'Alcora, Moncofa, Onda, Vila-real y Vinaròs a la solicitud de Gecen que requería información sobre el número de denuncias emitidas por la Policía Local contra la práctica de esta caza ilegal.
L'Alcora alega en primer lugar que, "por razón de la competencia en la materia", la investigación de dichos métodos de caza "se suele llevar a cabo por la Guardia Civil a través del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza), sin que por ello intervenga administrativamente el ayuntamiento; es probable por ello que este ayuntamiento no tenga constancia de ninguna denuncia al respecto, habida cuenta de que la competencia primordial de la Policía Local sea la vigilancia del casco urbano".
Además, el municipio argumenta que carece de recursos para aplicar las recientes competencias atribuidas a los ayuntamientos en lo relativo a la caza. "En cuanto a las recientes competencias atribuidas en materia de infracciones a la legislación de caza se carece de efectivos suficientes para su desarrollo".
El Ayuntamiento de Vinaròs no hizo mención a la cuestión de los recursos y zanjó la pregunta al aducir que los agentes del Seprona "son los encargados del control del "parany" en este municipio". Del mismo modo, el consistorio de Moncofa se acoge a la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad 2/1986 para alegar que "no es competencia de la Policía Local la caza en ninguna de sus modalidades" y remite a los ecologistas a la Guardia Civil. Este mismo argumento fue expuesto por el Ayuntamiento de Vila-real.
Por su parte, el ayuntamiento de Onda alega también la falta de competencias y de recursos para intervenir, aunque subraya su colaboración con las autoridades competentes. "Ni el Grup Rural hoy, ni anteriormente como Área Rural, ha interpuesto nunca una denuncia por la caza a los "paranys" en nuestro término municipal. Sí que se ha colaborado con los Agentes Medioambientales y Guardia Civil (Seprona) en cuanto a la ubicación de "paranys", así como tratar de averiguar el usuario de dicho "parany"".
Respecto a la limitación de recursos, el teniente de alcalde de Urbanismo, Enrique Navarro, expone que no se han producido denuncias de la policía local "debido a la acumulación de competencias que tienen como agentes de la autoridad y la falta de medios y personal de que se dispone para asumir más competencias que las que tienen atribuidas como propias".

1.500 "paranys" en activo
A fecha de hoy, los agentes medioambientales de la Generalitat han interpuesto más de 30 denuncias, mientras los grupos ecologistas advierten que 1.500 paranys continúan activos. Dicha diferencia alimenta la teoría de los ecologistas de la colaboración por omisión de funciones de las autoridades con los cazadores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine