La refinería BP concederá una beca de 3.000 euros para estudiantes de ciencias de los institutos de Almassora. Así lo acordaron ayer el director de la empresa, Emilio Marín; el alcalde de Almassora, Vicente Casanova; y los directores de los IES Álvaro Falomir y Vila-roja, Xavier Trenco y Rocío Ródenas, respectivamente.

El convenio suscrito ayer tiene como objetivo potenciar la educación de los jóvenes y el primer paso para ello será la concesión de una beca valorada en 3.000 euros para aquellos alumnos que se decanten por la rama científica durante el Bachillerato. Además, el ganador podrá realizar sus prácticas formativas en la refinería del polígono del Serrallo.

La elección de los alumnos de ciencias como únicos aspirantes al premio se explica por el descenso continuado del número de estudiantes que elige esta rama en la última etapa de su formación académica en el instituto, tal como han asegurado los directores. Para optar a la beca, los alumnos tendrán que cursar las asignaturas de ciencias de la tierra, física y química, tecnología industrial y/o biología en el último año de instituto. Además, deberán realizar un trabajo de investigación durante el año.

BP Oil pretende que los alumnos ganadores destinen la dotación de la beca a los estudios universitarios relacionados con las ciencias, que completarán con las prácticas en la planta industrial. El objetivo, según el director de la firma, "es ofrecer una oportunidad a los estudiantes de conocer el mundo laboral en una gran empresa como es una multinacional y de llevar a la práctica los conocimientos adquiridos durante su formación". La refinería permite la realización de prácticas a estudiantes de la UJI desde 1993 y programa visitas de alumnos.