Más de 1.400 personas de la provincia de Castelló que tienen reconocida una dependencia moderada se quedarán este año sin recibir la prestación que les corresponde debido a la moratoria en la aplicación de la Ley de Dependencia anunciada la pasada semana por el nuevo Gobierno central dentro del plan de ajustes económicos.

Según datos del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD ), que depende del Imserso, en la provincia de Castelló más de 1.400 personas tienen reconocido un Grado I Nivel 2 de dependencia por lo que, para cumplir el calendario previsto en la aplicación de la Ley de Dependencia, debían recibir la prestación entre 2011 y 2012. Pero con la nueva medida para reducir el gasto, se aplaza su incorporación al sistema de ayudas hasta el 1 de enero de 2013 y a partir del 1 de enero de 2014 a quienes sean valoradas en el Grado I de Dependencia Moderada, nivel 1.

La medida aprobada por el último Consejo de Ministros ha provocado el rechazo frontal de la Plataforma en Defensa de la Llei de Dependència de Castelló que calificó la decisión de "injusta, muy grave e inaceptable por las personas en situación de dependencia, porque ataca a uno de los colectivos más débiles, ya que niega los derechos reconocidos por Ley de Dependencia". Además, desde la plataforma consideran que la moratoria no supone tanto ahorro, "ya que en la Comunitat Valenciana solo supone unos 10 millones".

En este sentido, la secretaria de Política Social de Comisiones Obreras, Eva Hernández, señaló que realmente el aplazamiento no será de un año si no de dos, ya que las personas con una dependencia moderada debían haber entrado en el sistema de prestaciones desde el pasado año 2011. Así, el pasado ejercicio ninguno de los castellonenses con dependencia moderada fueron beneficiarios de las ayudas, al no aprobar la Conselleria de Bienestar Social ningún Programa Individual de Atención (PIA), que es el último paso tras la valoración para percibir ayuda económica o prestación de servicios sociales.

"Los dependientes moderados llevan desde el pasado año solicitando la ayuda reconocida y desde los Servicios Sociales se les decía que sería a partir de 2012 y ahora no encontramos con la moratoria", indicó Hernández, quien recordó que, aunque la dependencia, sea moderada estas personas requieren de ayuda.

En cuanto a las ayudas, cuya puesta en marcha se aplaza hasta el próximo año, las prestaciones económicas para el Grado I Nivel 2 se fijan en 462 euros mensuales si se trata de un servicio profesional y 337 euros mensuales si el cuidador es una persona del entorno familiar. Además, estos enfermos tenían antes de la moratoria derecho al programa de ayuda a domicilio, para la que la normativa contempla un cómputo horario de 21 a 30 horas mensuales. Los centros de día tendrán 25 horas semanales de atención mínima personalizada para el Grado I Nivel 2.

Cuidadores no cobran

Mientras el tijeretazo se aplica para quienes debían recibir la ayuda reconocida este año, la Plataforma en Defensa de la Llei de Dependència denunciaron que el Consell sigue sin pagar a los 1.548 cuidadores del entorno familiar de la provincia de Castelló la prestación de los últimos dos meses.