La provincia de Castelló reunirá por primera vez en un mismo expositor de 400 metros cuadrados la oferta turística de los 22 municipios participantes en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2012, que se celebrará en Madrid del 18 al 22 de enero. Bajo la marca "Castellón Mediterráneo Spain", el expositor de la provincia mostraron los encantos turísticos de tierras castellonenses.

Al listado de municipios que estarán en Fitur se suma en esta edición Onda pero del que se apea Vila-real, "quiero pensar que por motivos ajenos a la política", explicó ayer el presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner. "Ir bajo el mismo paraguas nos hace más fuertes porque permite aunar todos los valores turísticos de la provincia, como son su clima, su historia, su patrimonio o su gastronomía", añadió el presidente de la Diputación.

Según Moliner, "la ciudad de Castelló no es un producto turístico si no tiene el complemento del resto de la provincia, y la costa no es un valor en sí sin el interior". El líder popular se refirió así al hecho de que este año la capital de la Plana haya renunciado a acudir en solitario para ahorrar costes.

El expositor de la provincia, adjudicado por segundo año consecutivo a la empresa castellonense Álvaro Bautista SL, una de las siete firmas presentadas a concurso, tendrá un coste total de 140.000 euros. Moliner señaló que este año los municipios presentes en Fitur verán rebajada en un 25 por ciento la cuota sobre la de 2011, al pasar de 4.000 a 3.000 euros. "En total, el ahorro que para los ayuntamientos supondrá asistir a la muestra internacional alcanzará los 120.000 euros", añadió el diputado de Turismo y alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez.

El expositor de este año simulará un rollo de película con veintidós fotogramas y llevará por lema "Castelló, una provincia de película", explicó por su parte la gerente del Patronato de Turismo, Virginia Ochoa.

Productos turísticos

Entre los productos que Castelló divulgará en la feria de Madrid estarán "los campos de golf, los balnearios, rutas senderistas y eventos deportivos que ya están en marcha", señaló Moliner. En este sentido, el Patronato Provincial ya ha programado varias reuniones con representantes de los principales portales de venta online, como rumbo.com, muchoviaje.com o minube.com.

En esta 38ª edición de la feria participará Castelló ciudad y 21 municipios de la provincia: Alcalà - Alcossebre, Almenara, Benicarló, Benicàssim, Burriana, Cabanes, Castellón, la Vall d'Uixó, Moncofa, Montanejos, Nules, Onda, Oropesa, Peñíscola, Sant Jordi, Segorbe, Torreblanca, Vall d'Alba, Vilafamés, Vinaròs y Xilxes. Además, también tendrán espacio propio la Asociación de Campos de Golf de la provincia y el Aeropuerto de Castelló.

Además, se promocionará la gastronomía y productos autóctonos como el turrón de Cabanes o el vino de Vilafamés.