El primer teniente de alcalde de Vila-real, Pasqual Batalla, presentó ayer el programa Vilabeca dotado con 65.000 euros, por el que se convocarán 38 becas formativas dirigidas a personas de 18 a 35 años para que "puedan mejorar el currículum y adquirir una experiencia útil para su futuro mediante prácticas en las dependencias municipales". A la vez que el consistorio consigue "aprovechar el talento de estos jóvenes para impulsar un nuevo modelo de ciudad", resaltó Batalla.

Así pues, el período de duración de la beca será del 1 de octubre al 31 de diciembre y la dedicación mínima semanal al trabajo realizado será de 20 horas, aunque "dependerá de las necesidades del departamento al que acudan así como de las indicaciones que les marquen los tutores que también supervisarán el trabajo que deben realizar al concluir su estancia" detalló el concejal.

Respecto al salario que percibirán los beneficiarios, Batalla informó que se fija en 500 euros brutos al mes para lo que el ayuntamiento ha destinado una partida presupuestaria de 65.000 euros.

El edil también explicó los requisitos que deberán cumplir los interesados en estas becas que "no pretenden ser una forma de ocupación pública".

"Buscamos a titulados universitarios o de Formación Profesional (FP), principalmente de titulaciones de la rama de Ciencias Humanas como Comunicación Audiovisual, Publicidad o Psicología. Deben estar empadronados en Vila-real y no disfrutar de ninguna ayuda similar", detalló Batalla.

El alcalde en funciones añadió que en un máximo de 10 días se publicarán las bases que regularán la convocatoria y concesión de las becas.

"Las bases quedarán publicadas en la página web del ayuntamiento para que durante los 10 días naturales siguientes se puedan presentar las solicitudes en el Registro municipal. Pasado este plazo, una comisión valorará las candidaturas y, posteriormente, se publicará el listado de admitidos y excluidos", detalló Batalla.

Áreas de trabajo

De las 38 plazas ofertadas, 8 se dirigirán a la concejalía de Innovación y Formación, "una de las áreas más importantes y que debemos potenciar en estos tiempos difíciles para los jóvenes y, además, teniendo en cuenta que Vila-real es Ciudad de la Ciencia y la Innovación".

Las otras 30 becas se repartirán en 14 departamentos: una para Museos, Sanidad y El Termet; 2 para Normalización Lingüística y Tradiciones, Deportes, Agricultura, Turismo, Urbanismo y Solidaridad, y 3 para Servicios Sociales, Educación, Cultura, Juventud y Medio Ambiente.