Los servicios llevados a cabo este verano por la Policía Local de Orpesa para erradicar la práctica del "top manta" en los principales puntos comerciales de la localidad se han saldado con la incautación de 18.204 objetos. El alcalde, Rafael Albert, ha valorado positivamente estas cifras y considera que "si en 2011 se hizo una buena labor, la de este año ha sido excelente".

Según datos facilitados por la Jefatura de Policía Local, desde el 1 de junio hasta el 9 de septiembre se han realizado 327 servicios que corresponden tanto a decomisos de material como a sanciones con carácter administrativo. En total, se han materializado 53 denuncias, principalmente a vendedores en situación ilegal.

Entre los artículos incautados durante el periodo vacacional destacan los 13.255 objetos varios entre los que se encuentran juguetes, ropa, bisutería o relojes. Además, se han requisado 3.030 discos musicales y películas copiados en diferentes soportes digitales, 1.237 gafas y 682 bolsos.

En el balance de la temporada, el alcalde señala que este verano "se ha incidido más en el 'top-manta' que cualquier otro año". No obstante, recuerda que se trata de una problemática global que afecta a muchas ciudades, por lo que "es prácticamente imposible de erradicar".

Durante esta campaña se han destinado más "servicios extraordinarios" para atajar la llegada de productos ilegales. Por ello, se ha incrementado en 21 el número de agentes encargados de vigilar los accesos a la localidad para controlar la entrada de material.

Desde el consistorio señalan que la mayoría de actuaciones se han efectuado en el paseo del Mediterráneo y la zona comercial de Marina d'Or. La condición turística de Orpesa propicia que las playas, principalmente Morro de Gos y les Amplàries, se hayan convertido en los lugares elegidos por los manteros.

Orpesa participó en junio en la reunión convocada por el subdelegado del Gobierno, David Barelles, para aunar esfuerzos entre los cuerpos de seguridad. Representantes de Benicarló y Peñíscola (que ha decomisado 8.500 artículos este verano) también asistieron.