La compañía de seguros contratada por la Generalitat Valenciana para cubrir la responsabilidad civil de los médicos rechazó la renovación del contrato en 2012 porque el Consell no cumplió con los pagos. Según explicó ayer el secretario general del sindicato de médicos de la Comunitat (CESM-CV), Andrés Cánovas, cuando el gobierno valenciano planteó a la aseguradora la prórroga del contrato, la compañía rechazo las condiciones porque la Generalitat le debía dinero. La empresa que ofreció este servicio hasta el año pasado fue la multinacional australiana QBE Insurance Europe LTD con una prima fijada en 13 millones de euros, según fuentes consultadas por este periódico.

El seguro de responsabilidad social del personal sanitario cubre al facultativo ante posibles errores, mala praxis o incluso el propio riesgo de los médicos dentro de su ámbito de trabajo. Cánovas explicó ayer que la póliza de la Generalitat se contrató por primera vez hace diez años para conseguir una prima más económica y que los médicos tenían la posibilidad de ampliar la cobertura por responsabilidad penal aportando una pequeña cuota adicional. Con todo, y pese a que actualmente no hay contratado ningún seguro por parte de la Generalitat, Cánovas afirmó que los médicos siguen protegidos porque "ante cualquier problema, la Conselleria de Sanidad es siempre responsable subsidiaria".

El personal sanitario contratado por la Generalitat Valenciana ha estado ejerciendo sin la póliza de responsabilidad civil durante más de un año, según denunció el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Castelló, José Antonio Herranz. Después de que la empresa aseguradora renunciara a seguir con el contrato, el Consell sacó a licitación la póliza por cinco millones de euros pero quedó desierta. Desde la Conselleria de Sanidad se asegura que en el plazo de unos diez días se volverá a licitar para que vuelva a estar vigente.

Por su parte, Herranz añade que durante estos 12 meses los médicos han trabajado, y trabajan, "en una situación desfavorable al saber que si pasa algo puedes tener después algún problema añadido, y eso ha llevado incluso en tener que practicar una medicina defensiva por parte del profesional".

José Antonio Herranz recalca que "si hubiese habido algún problema, el ciudadano afectado no tendría dificultad alguna en reclamar lo que considerase, pero el médico hipotéticamente denunciado, sí".