Pueblos sin luz ni teléfono, niños sin colegio, masías aisladas.... La nevada del siglo en curso y de muchas décadas atrás. En el interior de Castelló hay más de un metro de nieve de manera generalizada y, como consecuencia del viento, en algunos lugares más de 2 y hasta 4 metros de altura. "Ha nevado más de 24 horas seguidas", describen en muchas localidades pero el rosario de problemas es interminable.

Todas las carreteras a partir de Atzeneta, Benassal, Ares, y el Santuario de Vallivana estuvieron cortadas ayer. Las principales se fueron abriendo poco a poco, pero al cierre de esta edición decenas de pueblos y masías seguían incomunicados. En Vilafranca el suministro eléctrico se cayó por el peso de la nieve sobre los cables eléctricos y hasta media mañana no pudieron llegar al municipio los operarios de Iberdrola para recuperar el suministro, por lo que estuvieron alrededor de doce horas sin luz. En Ares del Maestrat las calles eran impracticables. Los vecinos no podían salir de casa. A las 18 horas una máquina quitanieves intentaba limpiar el acceso hasta el municipio desde El Coll d'Ares. En Ares los cortes eléctricos fueron constantes.

En Morella más de 30 personas trabajaron durante todo el día en la limpieza de las calles y accesos a la localidad. Un vehículo 4x4 con pala, otro con pala y salero adaptado y todos los recursos municipales se destinaron para la limpieza de la nieve. No hubo colegio ni instituto y desde el ayuntamiento se invitó a los visitantes a visitar la ciudad durante el fin de semana. En els Ports y la Tinença Castell de Cabres, Fredes, Boixar, Coratxar, Herbers, Portell de Morella, Cinctorres, Olocau del Rey, Castellfort, Ares, Vilafranca... estuvieron incomunicados durante el día hasta que se fueron abriendo los accesos. En l'Alcalatén se vivió una situación semejante en Vistabella del Maestrat y Xodos.

Baix Maestrat

El temporal hubiera podio acabar en tragedia en Benicarló el jueves por la noche. Las fuertes rachas de viento y las continuas precipitaciones provocaron la caída de una palmera sobre tres vehículos en la avenida Marqués de Benicarló, uno de los cuales se encontraba estacionado. El golpe provocó daños importantes en ambos vehículos, aunque hubiera podido convertirse en una tragedia, ya que la furgoneta sobre la que cayó parte de la palmera contaba con un ocupante en el asiento del piloto, que recibió un golpe en la cabeza, aunque salió ileso del incidente. En Vinaròs, todas las embarcaciones pesqueras quedaron amarradas ayer por el fuerte temporal de levante que fue remitiendo a partir de media tarde. Asimismo, se registraron más de 150 litros por metro cuadrado desde que se iniciaron las lluvias.