El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, visitó ayer la Unidad de Terapéutica Hiperbárica (UTH) del Hospital Universitario General de Castelló (HUGCS) donde se han realizado un total de 46.000 tratamientos desde su apertura en el año 2002, con un importante incremento de tratamientos a pacientes oncológicos.

Llombart ha conocido las instalaciones junto al gerente del Departamento de Salud de Castelló, Francisco Pérez, la directora médico del HUGCS, Beatriz Sánchez-Peral, la directora económica del Departament, Irene Brell, y el jefe de sección de la UTH, Manuel Salvador.

El equipo de la Cámara Hiperbárica ha atendido en estos once años de funcionamiento a más de 2.400 pacientes y ha aplicado 46.000 tratamientos. Esta Cámara mejora la calidad de vida de pacientes que están sometidos a tratamientos oncológicos como la radioterapia o evitando secuelas neurológicas en los accidentes de los buceadores, entre otras patologías.

Las 7.546 sesiones que ha realizado la cámara hiperbárica, con una capacidad para 12 personas y personal sanitario, son en su mayoría colectivas, excepto cuando existe una urgencia o un caso especial -paciente encamado- que pueden ser individuales.

En opinión de Llombart «estas cifras consolidan el papel de la Unidad de Terapéutica Hiperbárica en el sistema público sanitario valenciano, unidad que está operativa las 24 horas del día».

La aplicación de la terapia con oxígeno hiperbárico resulta muy beneficiosa en los pacientes oncológicos que se someten a radioterapia, ya que permite tratar las lesiones radioinducidas.

Además, es imprescindible para la recuperación de un accidente disbárico, la sordera súbita, las intoxicaciones agudas por monóxido de carbono, los aplastamientos, la gangrena gaseosa, y patologías crónicas como la cicatrización, como en el denominado pie diabético, osteomielitis crónica refractaria y necrósis óseas.

El jefe de sección de la UTH ha indicado que «hay que tener en cuenta que la curación completa depende de las características de la patología y la respuesta del paciente. En cualquier caso, siempre se obtendrá con la aplicación del tratamiento una mejoría de la vascularización de los tejidos, como ocurre en zonas que han sido sometidas a radioterapia».