Ayuntamiento de Castelló, comerciantes y aparcamientos ponen ahora en marcha una tarifa plana de tres euros diarios los fines de semana y festivos en los "parkings" para reactivar las compras y el uso de los mismos, cuya utilización se ha desplomado un 40 %.

La coincidencia de la crisis económica y las obras del Tram ha tenido un impacto demoledor en el comercio tradicional, según admite el propio sector, y como muestra está la situación de los siete aparcamientos privados del centro de la ciudad. Responsables de las cuatro empresas que los gestionan comparecieron ayer en rueda de prensa con el alcalde, Alfonso Bataller, y reconocieron a este diario el descenso de usuarios. "Antes de la crisis se usaban entre 400 y 500 plazas de rotación al día, ahora hemos bajado a entre 200 y 300", apuntó un portavoz de una concesionaria, mientras otra firma también indicaba la existencia de un cambio de hábitos: "La gente ha disminuido el tiempo de estancia, viene al centro a comprar lo justo y no se queda toda la tarde como antes". Los siete estacionamientos del casco histórico suman unas 8.000 plazas y actualmente sólo se ocupan entre un 40 y un 50 %, remarcaron desde los "parkings".

Los comerciantes viene criticando desde tiempo atrás que una de las causas de la pérdida de clientes radica en la falta de accesos viarios al centro tras aplicarse una nueva fase de peatonalización. El equipo de gobierno mantiene que esta medida dará sus frutos cuando opere el Tram. Sin embargo, la línea del bus guiado todavía tardará al menos un año en ver la luz . A la vista de ello, el ayuntamiento ha cerrado un acuerdo con los aparcamientos del centro para que apliquen una tarifa plana económica los fines de semana. Se prolongará desde hoy hasta el 31 de diciembre y se extenderá en los estacionamientos subterráneos de Sant Félix- Clavé, Borrull, avenida del Mar, Cardona Vives, Huerto Sogueros-Rei En Jaume, Santa Clara y Mindoro. El horario será de 16.00 a 21.00 los viernes y de 09.00 a 21.00 horas los sábados, domingos y festivos, explicó la concejala de Comercio, Carmen Albert.

A su vez se mantendrá de forma paralela la campaña de "parking gratuitos" que promueven los comercios, que contempla el regalo de cuatro horas gratuitas de aparcamientos a cambio de comprar en alguna tienda del centro. No obstante, estados iniciativas no serán acumulables; las horas gratuitas están dirigidas a estancias cortas mientras el plan presentado ayer pretende ser complementario y atraer visitas al centro más prolongadas en el tiempo.

Además de los aparcamientos, el ayuntamiento ha aceptado reabrir al tráfico de forma transitoria dos calles del Tram como Zaragoza y Ruiz Zorrilla y ha mejorado la señalización para acceder al lugar. Ésta sera una medida provisional hasta la llegada del Tram, un modelo de transporte que ayer el alcalde insistió en defender."Supondrá una auténtica revolución en los hábitos de movilidad en Castelló", resaltó.

Menos coches

El lunes arrancará la Semana europea de la Movilidad y la Unión de Consumidores recomendó ayer reducir un 50 % el uso del coche dichos días.