La sociedad pública del aeropuerto de Castelló, Aerocas, adjudicó el servicio de la torre de control a un empresario vinculado al PP madrileño. La firma contratista es Saerco, cuyo administrador único es Ildefonso de Miguel, exgerente del Canal Isabel II, la principal empresa pública de la Comunidad de Madrid y persona que estuvo muy ligada al actual presidente, Ignacio González. El Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero también adjudicó a Saerco tres torres de control en Canarias.

La diputada de Esquerra Unida Marina Albiol hizo ayer público el contrato, firmado en junio de 2012 por el entonces presidente de Aerocas, Carlos Fabra, el exdirector general, Juan García Salas, y el responsable de Saerco. El contrato se divide en dos partes: una para la etapa previa a la apertura (pre-opening) y otra para la fase de operación. La primera tiene un importe de 1,5 millones de euros y la segunda supone un gasto anual de 1.067. 796 euros (IVA excluido).

La diputada de EU Marina Albiol incidió en que el administrador de Saerco es «muy cercano al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y a la expresidenta, Esperanza Aguirre, y tuvo que dimitir como gerente del Canal de Isabel II por irregularidades». La firma contratada, Saerco Servicios Aeronáuticos Control y Navegación, fue creada en 2009, «precisamente dos meses después de dimitir como presidente del Canal de Isabel II y era prácticamente desconocida en el mundo aeroportuario», añadió. Sin embargo, el anterior Gobierno socialista también adjudicó a Saerco la gestión de tres torres de control en Canarias.

Fuentes de Aerocas explicaron que el servicio de la torre de control fue objeto de un concurso público que se declaró desierto porque nadie pujó. Las mismas fuentes añadieron que, al amparo de la ley, se inició un proceso negociado en el que se sondeó a varias empresas y se eligió a Saerco por ser la más económica. Incidieron en que la fase de preapertura que consta en el contrato es indispensable para lograr la certificación de la infraestructura.

Continuidad asegurada

La continuidad de Saerco en la base castellonense está garantizada pese a la privatización de la gestión. El pliego de condiciones para ceder la explotación del aeropuerto establece que Saerco es el proveedor del servicio de la torre de control, por lo que el futuro concesionario tendrá que asumir el contrato.

La diputada Marina Albiol denunció que en un aeropuerto «que aún no funciona y que no se sabe muy bien cuándo estará en marcha se ha firmado un contrato de 3,6 millones de euros con un empresario muy vinculado al PP de Madrid, que tuvo que dimitir de la presidencia del Canal de Isabel II por irregularidades».

Por este motivo, la diputada ha registrado en las Corts una batería de preguntas interesándose por las cantidades que ha facturado la empresa hasta la actualidad y demás aspectos del contrato.