El doctor Borrás reconoce que en los últimos años el aumento de la contaminación y de la higiene en los hogares ha provocado más casos de alergia. No obstante, alerta de que también existe una predisposición genética a la hora de presentar reacciones adversas ante determinados alérgenos.

¿Cuáles son las alergias más comunes entre la población?

Las alergias más comunes en Castelló son las rinitis y asmas debidas, fundamentalmente, a los ácaros del polvo doméstico, así como las debidas al polen de parietaria, gramíneas y olivos.

¿Qué porcentaje de la población de la provincia presenta algún tipo de alergia? ¿Se ha incrementado en los últimos años?

Se estima que entre un 20 y un 25 por ciento de las personas son alérgicas. Este porcentaje va creciendo debido a la contaminación atmosférica y al exceso de higiene, que provocan que el sistema inmune tenga una mayor predisposición a una reacción alérgica.

¿En qué medida influye la climatología a la hora favorecer la aparición de alergias?

La climatología influye. Así, el clima mediterráneo favorece, por un lado, la polinización de especies como el ciprés y la parietaria durante todo el año. El hecho de tener una elevada humedad relativa también propicia la incidencia de alergia a los ácaros, por ejemplo.

¿Qué alergias estacionales son las más comunes?

En primavera se exacerban algunas alergias debido a que en esta época aparecen pólenes que durante el resto del año no están como el de las gramíneas, olivo y platanero, lo que provoca que se incrementen los síntomas alérgicos en pacientes sensibilizados a estos pólenes.

El alérgico, ¿nace o se hace?

El alérgico nace con la predisposición genética para hacerse alérgico. Las personas con antecedentes familiares directos tienen una mayor predisposición a desarrollar una enfermedad alérgica.

¿Han detectado repuntes en algunos tipos de alergia en los últimos años?

Sí vemos más alergias por el incremento en los hogares de mascotas diferentes a perros y gatos como hamsters, iguanas o conejos.

¿Qué tipo de alergia reviste mayor gravedad?

La anafilaxia, ya que afecta a todo el cuerpo, fundamentalmente al sistema cardiovascular pudiendo llegar a producir hasta la muerte. Puede estar provocada por picaduras de abejas y avispas, por determinados alimentos, medicamentos o el látex.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes que indican que una persona presenta algún tipo de alergia?

Los más frecuentes son la rinoconjuntivitis (inflamación de nariz y ojos) y el asma bronquial.

¿En qué medida han avanzado los tratamientos en los últimos años?

El tratamiento depende de la manifestación de la alergia y del agente causante. Las principales medidas son evitar el agente causal, tratar los síntomas y la inflamación y recurrir a las técnicas de inmunoterapia, es decir, vacunarse contra algunos tipos de alergias como las picaduras de avispas y abejas, ácaros, hongos y pólenes.

En la detección de alergias se ha avanzado en los métodos de diagnóstico molecular con los que tratamos de conocer exactamente qué molécula causa la alergia. En tratamiento disponemos de vacunas sublinguales para alérgicos al látex y al melocotón.

¿Las alergias permanecen durante toda la vida del paciente o pueden desaparecer?

En algunos casos puede desaparecer por la propia evolución del paciente o con la ayuda de medicamentos.