Elaborado con almendra, higos secos, orejones de albaricoque, piñones, boniato y un buen chorro de moscatel, el «Fadrinet», dulce típico de la Magdalena regresa un año más para endulzar las fiestas.

Para el postre, que se presenta adornado con la imagen de la ermita de la Magdalena, se seleccionó la denominación con el doble propósito de homenajear a la torre campanario de la ciudad a fin de promocionar el patrimonio de Castelló en conjunto con la gastronomía y el aludir al formato individual de pastel.

Cabe recordar que el «Fadrinet» surge en 2010, como dulce ganador de un concurso que se celebró en el CdT y en el que participaron casi 40 personas.

El concurso pretendía servir para impulsar la promoción de la gastronomía vinculada a la literatura y la tradición castellonense.

El «Fadrinet» de forma redondeada, se elabora en distintos tamaños y puede encontrarse en las diferentes panaderías y pastelerías castellonenses que cuentan con el distintivo de horno tradicional y pertenecen al Gremi de Forners, ya que, aunque la ciudad ya cuenta con productos típicos, como por ejemplo la tradicional «coca de Castelló», este postre se ha convertido en el dulce que mejor identifica a los castellonenses y a sus fiestas fundacionales. Acompañando al pastel se adjuntan unas tarjetas en las que se recuerda que el «Fadrinet» está elaborado con los ingredientes favoritos del «Tragapinyols», el héroe de la mitología castellonense que adoraba comer, con lo que el producto crea otro lazo más con la ciudad ayudando en la promoción de la historia y la riqueza literaria castellonense. Cabe recordar que «Tragapinyols» cuenta con la habilidad de comer todos los frutos con hueso que desee, almacenarlos en su estómago y dispararlos «a modo de metralleta» contra sus enemigos.

En la historia de Josep Pascual Tirado, Tragapinyols devora a propósito una cantidad ingente de albaricoques para luchar contra el «príncep de Garxolí» en la batalla del «Castell de Montornés» y numerosas almendras en la batalla para conquistar las Illes Columbretes. Por último, como el «Fadrinet», toma licores anisados en la recepción que el «Rei Barbut» hace a los caballeros de la Orden de Sant Cristòfol.