La portavoz municipal del PSPV en el Ayuntamiento de Castelló, Amparo Marco, ha propuesto que el consistorio solicite a la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, más conocida como Sareb, la cesión de viviendas vacías para destinarlas a alquileres sociales. «Los últimos informes de organizaciones sociales confirman el agravamiento de la situación económica en Castelló», denunció ayer Marco, que insistió en que la crisis «está dejando a centenares de castellonenses sin vivienda».

Marco recordó que el Ayuntamiento de Castelló «tiene capacidad política para pedir a la Sareb que le ofrezca una información actualizada de sus propiedades en el municipio y, de esa manera, reclamar al Ministerio de Economía que territorialice la gestión de los activos del 'banco malo' para facilitar la cesión temporal de los pisos vacíos en Castelló». «Es un despropósito que mientras hay gente que ha perdido su casa por culpa de la crisis, haya viviendas vacías y desocupadas que en estos momentos no sirven para nada y tienen poco futuro en el mercado inmobiliario», dijo la dirigente socialista.

A su juicio, «el mejor uso que pueden tener es el del alquiler social en esta situación de emergencia económica».

De hecho, en el último pleno Marco lanzó la propuesta de crear una Red de Viviendas Solidarias en la capital de la Plana. Así, recordó que el objetivo de la iniciativa estaba dirigido a «dar cobertura a quienes, por culpa de la crisis, han perdido sus viviendas, en especial las personas o familias en situación de riesgo o exclusión social, las unidades familiares con todos los miembros en situación de desempleo o que hayan agotado las prestaciones y las que tenga menores a su cargo». «Pero la iniciativa fue rechazada por el Partido Popular», criticó Marco. que remarcó que la crisis «ha dejado miles de viviendas vacías o a medio construir que no serán ocupadas en los próximos años».