La Asociación de Peñas Taurinas de Almassora confeccionará esta noche el listado de toros que formarán parte del cartel de las fiestas en honor a la Mare de Déu del Roser. Los representantes de los colectivos tendrán que asistir a la reunión mensual para comunicar su intención de patrocinar alguno de los ejemplares en las celebraciones de octubre.

En esta ocasión, la feria taurina abrirá sus puertas el próximo sábado 4 de octubre y finalizará una semana después, el sábado 11. La celebración del festivo 9 de octubre permitirá que el miércoles 8 haya tres emboladas, pero la coincidencia del día de la Hispanidad con el último domingo restará un hueco para la fiesta nocturna el último sábado de fiestas. No obstante, hasta que todos los colectivos no trasladen esta noche su voluntad de patrocinar algún astado no será definitivo el número de toros en cartel.

Por otro lado, cada delegado de las peñas tendrá un voto para ratificar o denegar la sanción propuesta a dos agrupaciones por la presencia de los astados exhibidos en las pasadas fiestas de Santa Quitèria. Los nominados por el jurado secreto que designa la Junta Local de Fiestas son los toros de Lagunajanda y Sánchez de Ybargüen. Las peñas San Fermín y Maracay pagaron el primero de los ejemplares, lidiado el miércoles 21 de mayo. Por su parte, La Tribu, El Roser y el Arte apostaron por el otro toro nominado para cerrar el cartel taurino de Santa Quitèria el sábado 24.

Cabe recordar que para ratificar o denegar la decisión del jurado son necesarios los votos favorables del 80 % de los socios presentes en la reunión de la Asociación de Peñas Taurinas de Almassora. Este mecanismo ya se ha activado en otras ocasiones con resultados dispares. Si la respuesta mayoritaria refrenda la propuesta de sanción, estos colectivos no podrán participar en las fiestas durante un año. La reiteración de esta falta supondría la exclusión del cartel durante cuatro ediciones consecutivas. La agrupación de peñas permite delegar el voto en caso de que ningún representante de un colectivo pueda asistir al encuentro.

Liquidación de cuota

Además, la asociación de peñas que preside Quique Mollà incidirá esta noche, durante la asamblea de peñas, en que los colectivos que no hayan liquidado la cuota de pertenencia a la agrupación no podrán participar en el sorteo de adjudicación de fechas. «Se entenderá que no está patrocinando el toro y por consiguiente no tendrá ningún derecho sobre el mismo (aparición en el cartel o programa, puntuación, montaje de «cadafal»). En el caso de que esta agrupación se una a otras para patrocinar un toro, la totalidad de los puntos se repartirá proporcionalmente entre todas las patrocinadoras.