Las cifras de presencia de agricultura ecológica en Castelló son «realmente bajas, no llegan ni al 10 % de los niveles de agricultura de la provincia» y, por lo tanto, afirmó la profesora de Ciencias Agrarias y del Medio Ambiente en la UJI, Leonor Lapeña, «lo que tenemos es un espectro muy amplio de oportunidades para crecimiento» dentro de un cultivo sostenible.

En esta línea, pero desde la perspectiva comercial, el profesor del departamento de Administración de Empresas y Marketing, Andreu Blesa, aseguró que el mercado de agricultura ecológica es «prácticamente anecdótico. Si ya existen problemas con la definición de este tipo de agricultura, eso genera problemas de comercialización y no hay canales de distribución propio». «Realmente y, por eso creemos que es una gran oportunidad, está todo por hacer por organizar por lo que pueden surgir nuevas empresas y oportunidades», añadió Blesa.

Con estos objetivos, desde la UJI, se han organizado dos cursos -Sostenibilidad y agricultura ecológica y, Viabilidad de oportunidades de negocios verdes- para ahondar en estos aspectos y que se impartirán en la sede que la universidad tiene en Vila-real. «Desde el ámbito universitario consideramos que es necesaria una reactivación de la agricultura tradicional basada en los principios de soberanía alimentaria, del comercio justo y el consumo porque el modelo agroalimentario de estos momentos es insostenible», afirmó Lapeña.

Por su parte, Blesa aseguró que en la faceta empresarial «se proporcionarán las herramientas necesarias para que, las personas con una idea de negocio, puedan analizar la viabilidad estratégica y comercial de su futura empresa y garantizar que puede competir en el mercado y que existe un mercado para ellas».

El presidente de Caixa Rural Vila-real, Enric Portalés, indicó que estos cursos que cuentan con el patrocinio de la entidad, «pretenden ser una nueva oportunidad de negocio a partir de la agricultura tradicional y, a la vez, abre una nueva vía a la agricultura ecológica y al negocio verde que, los interesados en este ámbito, podrán completar gracias al curso de Viabilidad de oportunidades de negocio verde en el que se mostrarán las distintas opciones estratégicas que pueden tener sus negocios para lograr posicionarse en el mercado».

Los cursos están abiertos al público y tienen un precio de 195 euros cada uno aunque los socios de Caixa Rural podrán obtener una bonificación.