La precariedad laboral que sufren parte de los trabajadores del Hospital Provincial de Castelló se ha visto acentuada en los últimos tres meses, denuncia CC OO, con la realización de contratos de duración mínima, de entre uno y cinco días. Según el sindicato, se trata de una práctica que ha introducido el nuevo director gerente del Consorcio Hospitalario, Rafael Arce, quien accedió al cargo hace medio año de la mano del conseller Manuel Llombart.

«Cuando alguien está de libranza o cae enfermo se recurre a personal de la bolsa de trabajo y se le contrata por días. Esto no había ocurrido nunca. En septiembre, octubre y noviembre se han realizado 16 contratos, la mayoría de enfermeros, cuya duración oscila entre uno y cinco días», apuntaron desde CC OO. Las mismas fuentes incidieron en que contratos de este tipo, además de ser precarios, suponen un menoscabo para la prestación sanitaria, «ya que a los trabajadores no les da tiempo a ponerse al día».

Esta situación se une a la de los 122 trabajadores (equivalentes al 10 % de la plantilla y en su mayor parte del área asistencial) que llevan años concatenando contratos temporales pese a desempeñar funciones estructurales. Los sindicatos denuncian que los contratos son fraudulentos porque no se ajustan a los requisitos que marca el Estatuto de los Trabajadores.

Tras la intervención del Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL), la dirección del Hospital Provincial tuvo que realizar un estudio de las necesidades de carácter estructural de la plantilla. El informe ha determinado que las contrataciones temporales han de estabilizarse y la dirección del centro se ha comprometido a consolidar los puestos a través de procesos selectivos públicos. De manera transitoria, ha prorrogado los contratos hasta el próximo 31 de enero, a la espera de que le autoricen la creación de plazas.

Atención primaria

Entrar cada día a trabajar con un contrato nuevo. Y así durante semanas, meses y años. Esta es la realidad de un grupo por determinar de médicos de atención primaria en la Comunitat Valenciana que han realizado sustituciones de compañeros titulares de plaza que salían de guardia, que estaban de baja o que ha-bían pedido permiso para asistir a algún curso o congreso.

«Existen contratos de un solo día de la categoría de médicos de Equipo de Atención Primaria que se concatenan de lunes a viernes», aseguró ayer el Sindicato Médico de Asistencia Pública (Simap)-Intersindical Salut que indicó que «hay profesionales que durante meses y años sustituyen a diferentes compañeros con contratos diarios o de pocos días de duración, sin derecho a retribución por descanso ni vacaciones».

Estos contratos no están contabilizados dentro de los 528 de cinco días (de lunes a viernes) que la Inspección de Trabajo consideró en «fraude de ley» por la infracotización a la SS, tras la denuncia realizada por el Simap que ayer volvió a confirmar que en la Conselleria de Sanidad persisten «los contratos temporales irregulares». Según el sindicato, las contrataciones temporales «irregulares» de lunes a viernes que han denunciado en el Departamento de Salud del Dr. Peset de Valencia «no son un hecho aislado» y «se extienden más allá del período inspeccionado» por la Inspección de Trabajo.