Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición de la Jana aplica su mayoría y deja sin sueldo al alcalde por «no cumplir»

El munícipe, Joaquín Lladser, les pide «valentía» para presentar una moción de censura y justicia que la medida llega con el inicio de la campaña electoral

La oposición de la Jana aplica su mayoría y deja sin sueldo  al alcalde por «no cumplir»

La oposición de la Jana aplica su mayoría y deja sin sueldo al alcalde por «no cumplir» Levante-EMV

Los dos grupos en la oposición en el Ayuntamiento de la Jana, Compromís y PSPV, hicieron valer su mayoría en el último pleno para, a instancias del grupo Compromís, retirarle de forma provisional su sueldo al alcalde, el popular Joaquín Lladser, que gobierna en minoría. La medida se justifica «en el incumplimiento de sus obligaciones laborales, administrativas y por ocultar información a los partidos de la oposición».

Compromís per la Jana argumentó que el alcalde tiene «unas obligaciones legales que cumplir y no lo hace, tales como presentar a la oposición la documentación que le pedimos, convocar los plenos cada dos meses, hacer cumplir los acuerdos plenarios, presentar los presupuestos en el tiempo que marca la ley, entre otros», señaló ayer el portavoz de la formación, Domingo Tolós como justificación de la medida tomada.

«Siempre hemos pensado que el alcalde de la Jana ha de ser el único que cobre del ayuntamiento porque el trabajo que realiza le resta horas de su trabajo, pero al mismo tiempo consideramos que se deben dedicar unas mínimas horas semanales. No tiene ningún sentido que se cobre por un trabajo que no se hace. Sin embargo, desde Compromís por la Jana estamos abiertos a que el alcalde vuelva a tener un salario si cumple con sus obligaciones» señalan.

Compromís presentará una lista en el registro del ayuntamiento «con todos los incumplimientos plenarios, la información que le hemos pedido y no nos ha entregado y otros aspectos que pensamos que deberían mejorar. Una vez el alcalde cumpla con estas obligaciones no tenemos inconveniente en que vuelva a cobrar», aseguró Domingo Tolós.

Por otro lado la formación de izquierdas sostiene que es «justo para un municipio del tamaño de la Jana cobrar un salario de 9.031,96 euros brutos anuales, que es el equivalente al salario mínimo interprofesional y dedicarse al Ayuntamiento 20 horas semanales entre el alcalde y su equipo de gobierno», aseguraron ayer a través de un comunicado a la vez que anunciaron que la cifra la incluirán en su programa electoral municipal.

Réplica del alcalde

El alcalde, Joaquín Lladser, circunscribió la medida «en el inicio de la campaña electoral» y les reprochó tanto a PSOE como a Compromís que fueron ellos «quienes aprobaron mi sueldo ya que gobierno en minoría». A renglón seguido defendió su dedicación al pueblo y defendió que es «el único alcalde que ha cobrado legalmente, en nómina y Seguridad Social hasta la fecha. No sé cómo lo hacían antes para cobrar pero estoy dentro de los baremos legales y les pido que si se atreven cojan el gobierno y me hagan una moción de censura pues no tiene sentido dejar a un trabajador que lo hace mal sin cobrar en vez de despedirle», puso como símil.

Lladser consideró que la oposición «ve que la situación está complicada y que no se están haciendo las cosas tan mal» y puso como ejemplo el pago a proveedores realizado, la asunción de préstamos de los años de gobierno del PSOE o la deuda de 800.000 euros heredada del gobierno socialista e incluso el pago de la luz desde el año 2009».

La actual situación contrasta según Lládser con el anterior gobierno, donde habían «constantes sobrecostes en la ejecución de obras como la calle la Cort o la Plaça, cuando ahora no ha habido sobrecostes. Se equivocan en sus decisiones», concluyó.

Compartir el artículo

stats