La Mancomunitat de la Taula del Sénia recibió ayer el premio Europa Nostra a la conservación del patrimonio natural que otorga la institución del mismo nombre y que depende de la Unión Europea por su proyecto «Paisaje histórico de olivos milenario del Territorio del Sénia». Aunque la entrega del galardón se efectuó en su día en Viena, se decidió celebrar un acto local para entregar personalmente el premio a los representantes de la mancomunidad, propietarios de los olivos milenarios y las almazaras que producen su aceite. Así, el Ayuntamiento de Ulldecona se visitó ayer de gala para el acto solemne, que contó con la presencia del vicepresidente de Europa Nostra, Alvaro Hernández; la presidenta de Hispania Nostra, Araceli Pereda; así como el presidente de la Taula del Sénia, Joan Martí.

Los asistentes también visitaron durante la jornada el museo de olivos milenarios de La Jana, acto al que asistió el director general del Departamento de Cultura y Educación de la Generalitat Valenciana, Julio Climent. Tras finalizar el acto institucional en el Ayuntamiento de Ulldecona se visitó el Museo de L'Arión de esta misma localidad tarraconense.

La Mancomunitat de la Taula del Sénia está formada por 27 municipios, de los cuales nueve son catalanes, tres aragoneses y 15 son castellonenses: Benicarló, Càlig, Canet lo Roig, Castell de Cabres, Cervera del Maestre, Herbés, La Jana, Morella, la Pobla de Benifassà, Rossell, Sant Rafel del Riu, Sant Jordi, Traiguera, Vallibona y Vinaròs. Además de 9 catalanes: Alcanar, Freginals, la Galera, Godall,Mas de Barberans, Sant Carles de la Ràpita, Santa Bàrbara, la Sénia y Ulldecona. Se trata de municipios situados alrededor del río Sénia y del macizo de Els Ports y que entre todos superan los 117.000 habitantes.