Un temporal de lluvia amenaza con descargar hoy entre 80 y 100 litros por metro cuadrado en la provincia de Castelló y en Valencia, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología Aemet (Aemet). La Generalitat decretó la alerta naranja.

Las lluvias de ayer dejaron hasta 69,3 litros por metro cuadrado en el término de Vilafranca, siendo acompañadas de granizo. Otras precipitaciones significativas acumuladas en las últimas 24 horas en la provincia de Castellón se han registrado en Fredes, con 43,6 litros por metro cuadrado; Castellfort, unos 40 litros; Atzeneta del Maestrat, 12 litros o Vinaròs, 9,1 litros. Asimismo, en la capital de la Plana se registraron 2,8 litros por la tarde.

Las inclemencias meteorológicas se prevén que tendrán continuidad a lo largo del día de hoy, donde Aemet pronostica precipitaciones generalizadas y fuertes o muy fuertes, especialmente en Castelló». Por su parte, en las temperaturas se esperan pocos cambios.

La Generalitat decretó la preemergencia por lluvias intensas (nivel naranja) decretada en el norte de Castelló y la ha ampliado al sur de esta provincia y al litoral de la de Valencia. El centro de coordinación de emergencias de la Generalitat mantiene el contacto con todos los municipios que se encuentran en las zonas afectadas por la Preemergencia y se ha puesto en marcha el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones con el fin de proporcionar a los ayuntamientos y organismos de emergencia información actualizada de todos aquellos aspectos de especial importancia relativos al riesgo de inundaciones. La Generalitat recomienda «extremar» las precauciones, sobre todo si se va a salir con el coche, y seguir los consejos básicos a la población derivados de la situación de Preemergencia.

Dispositivo anti nevadas

El subdelegado del Gobierno en Castelló, David Barelles, mantuvo ayer en Teruel una reunión junto con su homólogo en esta provincia, José María Valero, para poner en común sus protocolos de vialidad invernal y que dé respuesta inmediata ante posibles condiciones climatológicas adversas en los puntos limítrofes de las dos provincias. Se hizo referencia a la red estatal de carreteras comunes, la A-2e, la N-234 y la N-232, según fuentes de la subdelegación.