Un 15 por ciento de los usuarios del Plan de Empleo de Cruz Roja Castelló ha conseguido la inserción laboral. Así lo anunciaron ayer desde la ONG que recordó que trabajan de manera integral, a través de itinerarios, todas las necesidades de la persona para acceder o retornar al mundo laboral. En 2014 se registraron 1.555 participantes y Cruz Roja, a través del Plan de Empleo, consiguió 238 inserciones. A este aspecto cabe señalar que la formación es fundamental, pero la actitud de cada uno es determinante, según la ONG. Juan Manuel Alonso es un ejemplo de los que han encontrado un trabajo estable, tras un periodo de prácticas, de la mano de Cruz Roja.

Juan Manuel Alonso, argentino, de Rosario, vino en 2013 a Castelló a visitar a los familiares de su mujer. «No era nuestra intención quedarnos —reconoce— pero aquí estamos y espero que por mucho tiempo». Encontró un trabajo del que se siente satisfecho. Bricomart lo acogió como alumno en prácticas, tras un curso de reponedor que le ofreció Cruz Roja en Almassora y allí sigue.

Es una persona positiva, alegre y emprendedora. Antes de Castelló estuvo en Alemania, Italia y Paraguay. Una vez aquí, probó suerte en la construcción y en la venta de seguros y eléctricas. Al poco de estar en Almassora se pasó por Cruz Roja, con la idea de colaborar como voluntario. Con sus conocimientos de informática ayudaba a la gente en la búsqueda de empleo por Internet. Y así fue como se apuntó a un curso de reponedor de almacén.