Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un sector de la CEC promueve una alternativa renovadora para poner fin a los 28 años de Roca

El presidente de Ajove se postula como candidato frente al veterano presidente, que medita continuar cuatro años más

Un sector de la CEC promueve una alternativa renovadora para poner fin a los 28 años de Roca

La Confederación de Empresarios de Castelló afrontará el próximo mes de julio su proceso electoral para elegir a su presidente y junta directiva. José Roca la dirige desde 1987 y todavía sopesa continuar un mandato más, pero un sector de la entidad promueve la primera alternativa para poner fin a la etapa de Roca. El presidente de la patronal joven de Castelló (Ajove), Víctor Navarro, y otros dos empresarios del sector cerámico se postulan para renovar la dirección de la CEC. Navarro, que intenta formar una entente con los otros dos candidatos, asegura que ya le han manifestado su respaldo una cuarta parte de las asociaciones empresariales.

El responsable de Ajove ya tanteó en 2011 la posibilidad de concurrir a las elecciones de la patronal, pero al final desistió por falta de apoyos. «La CEOE me recomendó que para perder no me presentara. Roca y Montero (Rafael) me propusieron entrar en su candidatura pero se quedó en nada», recordó Navarro.

En verano volverá a intentarlo y considera que ya ha llegado el momento de sustituir a Roca, que sostiene a sus espaldas 28 años de presidencia, y de impulsar nuevas formas de gestión. Navarro no es el único aspirante y otros dos empresarios -vinculados a firmas de exportación de azulejos cuyo nombre no ha trascendido- también estudian dar el paso. Según fuentes de la patronal, los tres han iniciado conversaciones para conformar una alternativa que probablemente lideraría Navarro.

El presidente de Ajove todavía no ha formalizado su candidatura y condiciona la presentación de la misma a disponer de un importante consenso en la organización. Asegura que de entrada 12 de las 40 asociaciones de la CEC le han trasladado «verbalmente» su adhesión. Este movimiento evidencia la existencia de una oposición latente contra Roca en el seno de la patronal. El actual presidente, propietario de una empresa de la construcción, ha vivido tres décadas sin apenas réplica interna. En la cita electoral de hace cuatro años hubo un asomo de rebeldía, pero al final no fructificó y Roca fue el único candidato a la presidencia.

«Roca ya lleva mucho tiempo y tiene una edad avanzada, ha cumplido su función y creo que se debe presentar otra persona. No se dice en voz alta, pero hay gente que demanda un cambio y nuevas iniciativas en la patronal», insiste el presidente de Ajove.

Navarro ofrece un cambio tranquilo y una salida digna de Roca. Quiere evitar una guerra interna y confía en contar con el apoyo de los tradicionales aliados del veterano presidente. Las organizaciones empresariales son tradicionalmente poco dadas a los cambios drásticos. «Tenemos la voluntad de sustituirlo pero con respeto, queremos una renovación desde un punto de vista positivo y constructivo», subrayó Navarro.

Roca afirmó que aún no ha decidido si optará de nuevo a la reelección y que esta circunstancia dependerá de lo que exprese la mayoría de los empresarios. «Nunca he pegado un codazo, estoy porque han querido que esté», remarcó. El presidente de la CEC estimó positivo que se presenten otros candidatos, pero ve improbable que cuajen las primeras opciones de contestación. «Los directivos no están por la labor», señaló.

Compartir el artículo

stats