Los tres grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Peñíscola, encabezados por Romualdo Forner (PP), Jordi Pau (PSPV) y Rafael Serrat (EU) comprobaron ayer el avance en los trabajos de construcción en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del municipio durante su visita a la obra con la jefa de obra civil que ejecuta Dragados.

Tanto Andrés Martínez, como Pau como Serrat destacaron «las horas de reuniones, concesiones y lucha para conseguir una planta de estas características, lo que conllevará unas mejores aguas de baño en la comarca». Acompañados del equipo técnico, los ediles recorrieron la planta, a la que sólo le falta un 5 % aproximadamente de obra civil una vez se incorpore la maquinaria tras 18 meses de obras.

Según el equipo técnico, la planta podría estar haciendo pruebas de depuración de aguas durante el mes de agosto para la puesta en marcha definitiva de la infraestructura a finales de año.

Mientras, el esfuerzo se pondrá en terminar la instalación de los colectores que atraviesan el municipio que se está viendo afectada por el nivel freático en la mayoría de tramos del trazado. A pesar de esta contingencia y salvados los inconvenientes, la empresa prevé iniciar el asfaltado sobre las nuevas canalizaciones en el mes de mayo, quedando así abiertas al tráfico a finales de mayo la mayoría de vías afectadas en estos momentos como avenida Pigmalión, plaza Constitución o carretera de unión entre Peñíscola y Benicarló. Los ediles han solicitado a la empresa ejecutora de las obras premura en este sentido con el objetivo de garantizar la movilidad de vecinos y visitantes durante los meses de verano.

La Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, a través de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), inició el pasado mes de octubre las obras de esta nueva estación depuradora en la localidad. Una infraestructura que ampliará la capacidad de tratamiento actual de las aguas residuales, al objeto de dar un mejor servicio al ciudadano y dejar preparada la instalación para absorber el crecimiento del municipio. Además, el proyecto tiene previsto sustituir el pretratamiento y emisario submarino existente por un tratamiento convencional con eliminación de nutrientes; y se optimizarán las instalaciones, para la mejora de la calidad de las aguas tratadas, tal y como establece la normativa de la Unión Europea.

La nueva depuradora está diseñada para el tratamiento de las aguas residuales de alrededor de 86.700 habitantes.