La candidata a la presidencia de la Generalitat por Ciudadanos, Carolina Punset, llegó ayer media hora tarde a una reunión con los empresarios de Benicarló y el Maestrat, de los que recogió su preocupación por la pérdida de ritmo económico y competitividad de la industria comarcal.

Entre las propuestas, Punset citó la agricultura «que se abandonó en el boom del ladrillo» y abogó por la agrupación de parcelas agrícolas, «etiquetaje, crear valor añadido con denominaciones de origen y la agricultura ecológica, donde todo lo que se produce se exporta y es necesario fomentar un consumo interno en un sector que permitiría colocar a cientos de parados de la construcción», aseveró.

A renglón seguido criticó los institutos tecnológicos, como el de Aidima, del cual fue director durante ocho años su alcaldable en Benicarló. «Hay que vincular el I+D+I vinculándolo con la economía real, con las pymes, condicionando ayudas al número de contratos y patentes que tienen las pymes y no queremos investigación y desarrollo porque sí, sino que sea útil para nuestras empresas y ayudarlas a tener un valor añadido». También calificó de «sinsentido» las cotizaciones de pymes y autónomos que sufren un sistema fijo «en vez de vincularse a sus ingresos».

Punset apostó de forma decidida por el corredor Mediterráneo, algo «esencial» para el transporte de mercancías. También rechazó renovar a Aumar en 2019 la concesión de la autopista AP-7 que atraviesa la comarca. «Ya han hecho bastante beneficio con nosotros y por otra parte pensamos que en la Comunitat se ha invertido mucho en infraestructuras de larga distancia pero poco en la de media, que es la que articula y vertebra nuestro territorio, por lo que hay que invertir especialmente en la media distancia».

A los empresarios les habló del modelo Benidorm para desestacionalizar el turismo y del cambio de modelo productivo. El empresario y alcaldable, Benjamín Martí, aseguró que Punset era «muy consciente de la problemática que sufre la comarca y Benicarló y, como la Generalitat va a ser clave para solucionar nuestros problemas, es importante tener aliados allí».