El candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, junto con el candidato autonómico por Castelló, Francesc Colomer, y la candidata a la alcaldía de Castelló, Amparo Marco, recogieron ayer las recomendaciones sobre regeneración democrática elaboradas por el catedrático de Ética de la Universitat Jaume I de Castelló y experto en regeneración democrática, Domingo García Marzá.

Al encuentro asistieron candidatos municipales y cargos orgánicos del PSPV-PSOE de Castelló para conocer de cerca cómo se aplicará la auditoría ética que Ximo Puig ha reflejado en el programa electoral.

Puig aseguró que la política «debe ser un instrumento de socialización en vez de un instrumento de poder». Además, resaltó que el problema actual en la Comunitat Valenciana es la «falta de legitimidad democrática y la pérdida de valores». Según indicó, «ahora se trata de reconstruir nuestra sociedad y recuperar la decencia y credibilidad de las instituciones».

El líder de los socialistas valencianos recordó que los «pilares básicos» que contempla el programa electoral del PSPV en materia de regeneración democrática son «transparencia como antídoto a la corrupción, participación política con partidos más transparentes y reconversión de las instituciones».

Crear espacios

Por su parte, el catedrático Domingo García Marzá, alabó el hecho de que el PSPV sea «el único partido que contempla en su programa electoral la aplicación de una auditoría ética». También resaltó su relevancia porque «para avanzar socialmente hay que crear espacios». En su opinión, «lo interesante es que sea la propia sociedad civil la que ayude a los políticos a gobernar y pueda analizar lo que hacen sus gobernantes».

En el encuentro intervino Amparo Marco, candidata a la alcaldía de Castelló, quien insistió en su apuesta por «un ayuntamiento de cristal y transparente y una ciudad en la que los ciudadanos sean lo primero». Mientras que Francesc Colomer, candidato autonómico por Castelló, agradeció la colaboración de Domingo García Marzá «en su condición de experto para ilustrarnos sobre cómo acometer la auditoría ética y para hablarnos de revolución moral».