«Puede haber una alcaldesa en Borriana o un alcalde de Compromís», fueron las palabras de Vicent Granel, candidato a la alcaldía por Compromís, nada más conocerse los resultados de las elecciones municipales del pasado domingo. Y es que, con los resultados arrojados por las urnas, las opciones de pacto se abren para todas las formaciones y las dos próximas semanas serán de reuniones entre los líderes de las distintas opciones políticas de la ciudad para conocer el nombre del futuro alcalde y de la conformación del futuro equipo de gobierno del consistorio.

«Todavía no hemos tomado ninguna decisión», comentó ayer Granel, «hemos tomado unos días de reflexión tras una campaña muy dura y difícil y a finales de esta semana tendremos una asamblea, que es el órgano que toma las decisiones en nuestro partido», señaló. «Tendremos que hablar con todos los partidos y si no somos capaces de ponernos de acuerdo es que no merecemos estar en el ayuntamiento», añadió. Además señaló que las propuestas de su grupo «tienen que ser la clave, porque no aspiramos a un sillón, si no a gobernar Borriana para las personas».

Aunque todo está aún por escribirse, las declaraciones de los líderes tanto del PSPV-PSOE, Maria José Safont, como de Granel en la noche de las elecciones son bastante clarificadoras, ya que ambos indicaron que pactarían con «partidos progresistas». La propia Safont se felicitaba por «el cambio producido, en el que Borriana se ha decidido por las fuerzas progresistas». La tercera pata de este posible pacto progresista sería Se Puede Borriana que, durante la noche electoral afirmó que pactarían «lo que decida nuestra asamblea ciudadana y los que respeten la base de nuestro programa que son las medidas de choque para contrarrestar la crisis y que se tienen que llevar a cabo inmediatamente», en palabras de su candidato, Cristopher del Moral.

Votos en clave nacional

El alcalde en funciones, José Ramón Calpe, señaló algunas de las claves de la bajada en los resultados de su partido en las pasadas elecciones. Por primera vez, en Borriana, el Partido Popular consiguió más votos en las elecciones municipales que en las autonómicas, y eso refleja que «ha habido cierto rechazo de nuestro electorado por los casos de corrupción, algunas políticas que no han sido bien entendidas pero que eran necesarias y, también porque el partido se ha escorado mucho a la derecha olvidando el centro», según José Ramón Calpe.

Así, y según los datos publicados ayer, 4.724 personas votaron a la lista popular encabezada por el candidato a la alcaldía Juan Fuster, mientras que la candidatura autonómica recogió 4.494 votos.

Por otra parte, el alcalde en funciones indicó que la clave nacional se ha demostrado en que partidos como «Podemos o Ciudadanos que no han hecho una gran campaña y son bastante desconocidos en Borriana han conseguido representación en el ayuntamiento». Además, señaló sobre la gestión que él ha encabezado que se podía «cuestionar, pero no hemos ido en contra de nadie, por lo que las siglas han beneficiado o perjudicado según la actualidad nacional», concluyó Calpe.

El que ha sido alcalde de Borriana y parlamentario por el PP se mostró «contento por haber hecho algo por mi pueblo y por mi país». Solamente lamentó encontrarse «con una situación como la que nos encontramos de la crisis económica que no nos permitió hacer mucho más por nuestro pueblo, pero he intentado siempre hacerlo lo mejor posible tanto para Borriana como en las cortes, en las que he podido vivir acontecimientos históricos», concluyó Calpe.