El rugido liberador del Ciutat, cuando Chema García anotaba el tiro libre que significaba el 80-77 final, era la muestra más palpable del sufrimiento que el Amics acumuló para certificar su ascenso a LEB Oro. Los castellonense esperaron a los últimos segundos del último partido de la última ronda del play-off para entrar en la historia, para inscribir su nombre en la eternidad.

El Ciutat fue una verdadera caldera, pero no solo en sentido figurado. El clamor de las 4.500 gargantas presentes y el calor que acompañó la velada en el interior del pabellón, convirtieron la cancha castellonense en una olla a presión que estalló de alegría cuando se terminó el duelo. Porque se había sufrido, sobre todo en un cuarto final donde el Amics había desperdiciado una ventaja de 8 puntos (61-53). Pero Eduardo Durán y Duane James se empeñaron en mantener con vida a un CEBA Guadalajara que vio como el triple a la desesperada de Edu Durán no entraba.

Y eso que los manchegos se adjudicaron una primera mitad marcada por la intensidad y la igualdad. Salió el Amics con la misión de detener a Edu Durán. La bomba pelirroja de los manchegos había hecho mucho daño en el cuarto partido y Ten no quería que se repitiese la historia. Logró su objetivo el técnico del Amics, pero Frutos se encargó de guiar a los visitantes en el arranque. Pero lo cierto es que dominó el primer parcial Amics, a pesar de contar con un Washburn impreciso y un Bortolussi intermitente en el juego interior.

Guiados por Carles Marzo, seis puntos en este primer parcial, los castellonenses minimizaron su bajo acierto en el triple y se pusieron 19-14 con posesión a favor. Pero perdieron la ocasión de romper el duelo. La defensa local daba sus frutos, pero en ataque no se pudo romper el encuentro. Moría el primer cuarto con 19-16 tras una canasta de Durán.

Al regreso, en el segundo cuarto, los errores en el tiro exterior se convirtieron en norma y el Amics perdió superioridad bajo aros. Se marchó al descanso el equipo local con 4 de 13 en triples, mientras Agbelese y, sobre todo, Duane James imponían su superioridad física. Además, se zafó de la férrea defensa Edu Durán, que se marchaba al vestuario con ocho puntos. Esto explica que los alcarreños, en el arranque del parcial, sumaran un 0-10 que les puso 19-26 por delante. Se rehizo Amics de la mano de Manu Rodríguez, que salvó al equipo del naufragio en esta encrucijada pero, aunque los de la Plana igualaron a 29, CEBA Guadalajara volvió a adelantarse con un triple de Solé, un rebote de James y una canasta de Burgueño, Máxima ventaja, 6 puntos arriba que hicieron reaccionar al Amics. Cabot e Hidalgo cerraban la primera mitad con 32-35.

Toni Ten supo arreglar las piezas que no funcionaban en el descanso porque, a la vuelta de vestuarios, el Amics había recuperado la intensidad perdida en el juego interior. Con Bortolussi excelso, autor de 5 puntos y 3 rebotes en el tercer parcial, el equipo enjugó una ventaja en contra de 5 puntos. Washburn secó a Agbelese y James, mientras el argentino comandaba el ataque. Aún así, la igualdad seguía, 52-49.

Las precauciones se olvidaron y el último cuarto se articuló como un duelo a cara de perro, donde el más fiero fue el Amics. Aguantó de pie el equipo castellonense, con Marzo y Washburn de faros, antes de que Chema García hiciera al Amics entrar en la eternidad.