Los trabajos de construcción del Castellón de la próxima temporada dieron ayer un arreón importante. El club albinegro anunció cuatro fichajes y una renovación. El defensa zurdo David Escudero, el centrocampista Jordi Marenyà, el mediapunta Lolo y el extremo Carlos Tornero refuerzan una plantilla que seguirá contando un año más con el defensa central Javi Selvas.

Los movimientos confirman que la aspiración del Castellón 2015-16, el de la quinta temporada consecutiva en Tercera, será el ascenso de categoría. Escudero, Marenyà, Lolo, Tornero y Selvas cuentan con pasado en Segunda División B, el escalón de bronce anhelado ahora por los albinegros.

David Escudero llega a Castalia procedente del Ontinyent, donde ha sido pieza fija en la recién terminada temporada. Cumplirá 27 años en el mes de julio. Puede actuar tanto de central como de lateral izquierdo. Se formó en las categorías inferiores del Elche, donde llegó hasta el filial. De ahí comenzó una trayectoria que le ha llevado a jugar en Alzira, Torrellano, Hellín Deportivo, Arandina, Calcio Marano (Serie D italiana) y el mentado Ontinyent. Con 1,89 de altura, el zurdo zaguero responde a un perfil de jugador inexistente en el Castellón desde la salida de Josema en el mercado invernal.

Continuidad

En la posición de central también renueva Javi Selvas, después de una temporada marcada por las lesiones. Selvas, de 31 años, continuará una temporada más en el Castellón, donde jugó 22 partidos de Liga y 7 de Copa Federación. Marcó tres goles. Se ausentó en tramos importantes de la temporada, como en la promoción de ascenso donde, aquejado de unos problemas musculares derivados de una dolencia ciática, apenas pudo participar unos minutos en el encuentro en Castalia contra el Linares.

Más desborde

Será la tercera vez que Selvas y Carlos Tornero coincidan en su carrera. Antes que en esta aventura en Castalia lo hicieron en Villajoyosa y Lugo. Tornero, a sus 32 años, llega para reforzar la banda derecha. Se formó en las categorías inferiores del Levante, de ahí pasó al Mestalla y no ha parado de viajar. Auténtico trotamundos del fútbol, no le falta experiencia. Mar Menor, Villajoyosa, San Sebastián de los Reyes, Portuense, Logroñés CF, Lugo, Coruxo, Eibar, Ontinyent, Conquense y Cultural Leonesa han sido sus equipos.

La llegada de Tornero, unida a la renovación de Diego Carrillo, desvela los planes del club para la banda derecha. Con Dani Pujol se cuenta en principio para la posición de lateral.

Regresos

También la polivalencia es una de las virtudes de Jordi Marenyà, que vuelve a casa tras dos años en el Olímpic de Xàtiva. Notable el primero, marcado por las lesiones el segundo. Jordi brilló muy joven en el Castellón, en especial como juvenil. Saltó y se asentó en el primer equipo sin pisar el filial. Debutó en Segunda siendo un adolescente y se mantuvo fiel en la caída hasta ganar galones y protagonismo. Tiene 24 años y fue en su día el capitán más joven de la historia moderna del club. Mediapunta, organizador o interior, comenzará el jueves 16, junto a los demás, el trabajo de pretemporada.

Ahí se reencontrará Lolo con Ramón María Calderé. El mediapunta fue la estrella del ascenso del Teruel a Segunda B en 2010 (27 goles). Luego fichó por el Castellón de Vinyals, donde brilló como mediapunta e incluso como organizador hasta que un positivo en un control médico lo apartó del equipo. Lolo ha rehecho una carrera que comenzó en las categorías inferiores del Betis y siguió en los filiales de Barcelona y Celta, pasó por el Puerto Real, el Teruel y, tras la sanción por el mentado positivo, por el Badalona. El año pasado jugó en el Sariñena del grupo aragonés de Tercera, donde alcanzó la treintena de goles.