El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, afirmó ayer en Castelló que es necesario «sumar esfuerzos» público-privados y apostar por la innovación y la calidad para que el turístico se convierta en un «motor» para salir de la crisis económica. Puig realizó estas declaraciones en el Centro de Desarollo Turístico (CdT) del Grau, donde presidió el acto de entrega de las banderas Qualitur 2015 a 37 municipios de la Comunitat Valenciana, que han recibido un total de 183 certificados.

El reconocimiento Qualitur lo han obtenido el 68,7 % de las playas de la Comunitat Valenciana: la provincia de Castelló ha obtenido 56 certificados (en 11 municipios), la de Valencia 37 (en 15 municipios) y la Alicante 90 (en 11 municipios). La bandera Qualitur reconoce el esfuerzo de los municipios que ofrecen playas con aguas limpias y arenas cuidadas, medidas de vigilancia para garantizar la seguridad, servicios higiénicos, zonas de esparcimiento y ocio, equipamientos lúdicos y servicios educativos, medidas de protección ambiental y garantía de accesibilidad.

Puig insistió en que «nuestro futuro pasa por un turismo de más calidad y más capacidad competitiva que nuestros competidores». El presidente de la Generalitat se mostró satisfecho por ser la segunda comunidad autónoma que más banderas Qualitur ha obtenido (por detrás de Andalucía) y de ser la primera en relación a los kilómetros de playa. Destacó en este sentido que la Comunitat cuenta con playas »magníficas» y «agradeció el trabajo de todos los ayuntamientos que trabajan para que así sea, «superando disputas competenciales».

El jefe del ejecutivo autonómico abogó por aprovechar «este buen momento» para mejorar la calidad «sin caer en la autosatisfacción ni en la autocomplacencia». Así, añadió que el punto de partida es «mejorar lo que nos ha dejado la naturaleza y ponerlo al servicio de los ciudadanos respetando el medio ambiente», algo que «es compatible con el desarrollo turístico».

El turismo supone el 12 % del PIB de la Comunitat Valenciana, apuntó Puig, quien aseguró que «representa mucho más» porque tiene «muchas posibilidades de crecimiento en turistas y recursos». Puig apostó por sumar esfuerzos y recursos públicos y privados para generar un escenario en el que «se apueste de manera clara por el turismo como motor de la salida de la crisis». Al ser preguntado por las previsiones de ocupación, el presidente aseguró que hay perspectiva de crecimiento pero «hay que ser cautelosos porque hay mucha concentración en agosto y la descentralización es uno de nuestros objetivos».

Por su parte, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, indicó que las banderas entregadas ayer simbolizan el «esfuerzo, el trabajo y la responsabilidad de mucha gente». Los municipios que han obtenido los certificados «se ganan una reputación que el año que viene hay que revalidar y nos volveremos a examinar porque en el turismo no hay que bajar nunca la guardia», remarcó Colomer.