El Ayuntamiento de Castelló ultima la concesión de subvenciones a las asociaciones vecinales para financiar sus actos lúdico-culturales. Las ayudas contemplan cerca de 70.000 euros y se entregarán a las entidades que organicen actividades.

Los colectivos trabajan a contrarreloj para solicitar este dinero a partir del segundo semestre del ejercicio, un importe que en muchos casos es esencial para poder costear sus iniciativas.

Son subvencionables jornadas, cursos o talleres que incluyan espacios de debate, intercambios e ideas o experiencias, celebraciones de festejos tradicionales, excursiones de carácter cultural y la edición de publicaciones que aborden la actualidad del entorno urbano en el que se ubica la asociación. El objetivo de este apoyo económico, según las bases de la convocatoria de subvenciones, es fomentar la recuperación de las tradiciones populares, desarrollar actividades formativas y educativas que fomenten el civismo y la convivencia o potenciar la implicación de los vecinos en la actividad municipal.

Las subvenciones de este año serán similares a las del pasado ejercicio. El método a la hora de valorar las actividades será también el mismo, aunque desde el consistorio avanzaron que el sistema de concesión se modificará el próximo año.

Dicho revisión parece que seguirá un camino parecido al aprobado recientemente en las subvenciones a asociaciones culturales. Al respecto, en el caso de Cultura, la concejala delegada se excluye del proceso de selección y la decisión queda en manos los técnicos municipales. Asimismo, según explicó el vicealcalde, Enric Nomdedéu, en cultura las ayudas se daban a una asociación y luego se justificaban con facturas las actividades realizadas. Tras el cambio, los proyectos, las actuaciones y las propuestas concretas primarán sobre el nombre de la asociación, y sólo se concederán a aquellas entidades que cumplan con una serie de requisitos.

En el tema vecinal cabe decir que con las subvenciones ya se prima el pago a actividades concretas. La concejala de Participación Ciudadana, al igual que su homóloga en el área de Cultura, eludiría participar en la citada elección.