Las fiestas del Cristo de la Xunquera de Xilxes han llegado a su ecuador y si algo ha quedado patente ha sido el protagonismo de las peñas, que están viviendo con intensidad estos días, «participando de manera multitudinaria en la mayoría de los actos», según destacó el concejal de Fiestas, José Manuel Navarro. Ayer fue uno de los días en los que esa participación masiva se hizo más patente en el pasacalle de disfraces. Algunas peñas llevaban días preparando el diseño elegido para conseguir hacerse con alguno de los premios que el ayuntamiento concede a los más originales. De hecho, como confirmó Navarro, se establecen tres premios para el disfraz conjunto y tres para el individual, que a diferencia de los años anteriores, no consistirá en un premio en metálico, sino en productos de alimentación como jamones, quesos, paletillas o similares.

Al cierre de la edición las peñas desfilaban por las calles del municipio exhibiendo las indumentarias más originales, divertidas e incluso irónicas, ya que no faltaron alusiones a temas de actualidad. Un ejemplo del tiempo que le dedican a la confección del disfraz fue el de la peña «Ja t'apanyaràs», que el año pasado consiguió el segundo premio al mejor disfraz conjunto. Durante toda la semana estuvieron confeccionando a mano los elementos necesarios para transformarse en la conocida personaje de Disney, Daisy.

Pero como ellas, el resto de peñas participantes se emplearon a fondo, aunque no conocerán el veredicto del jurado hasta el próximo viernes, después de la cena de hermandad, cuando el ayuntamiento les comunicará los nombres de los agraciados.

Exhibiciones taurinas

La preparación del pasacalle de disfraces coincidió con una nueva exhibición taurina, en la que se pudo comprobar como Xilxes, con esta parte de su programa festivo, atrae a aficionados de muchas localidades de la zona. En este caso el astado fue patrocinado por la Peña Els Joves. El apartado taurino volverá a tener un peso predominante en la programación de hoy, dado que está previsto que se exhiban vacas patrocinadas por la peña Escampats, que también ofrecerán un toro cerril.

La jornada culminará con la representación teatral a cargo de la compañía local Amics del Teatre, de la obra «La barraqueta del Nano», tras la cual se embolará un toro de la ganadería de Pertegaz.