El alcalde de Onda, Ximo Huguet, ha solicitado al Gobierno, a la Diputación Provincial y a la Generalitat Valenciana que consignen una línea de ayudas para paliar los daños causados por las intensas lluvias caídas a principios de semana en la localidad. A través de una propuesta de alcaldía, que será debatida en pleno ordinario, el ayuntamiento insta a estas administraciones a hacer frente los altos costes que hasta el momento afronta el consistorio en solitario.

Huguet ha señalado que el temporal de los días 1 y 2 de noviembre, con fuertes lluvias y rachas de viento, se tradujo en más de 150 incidencias atendidas por parte de la Policía Local en una sola mañana por el desbordamiento de ramblas y barrancos, desprendimiento de líneas eléctricas, árboles caídos, inundación de vías públicas, garajes, inmuebles particulares y centros educativos, arrastres de vehículos, así como desperfectos sobre caminos públicos y vías pecuarias.

Según el pluviómetro ubicado en la calle Padre Salvador Barri, el lunes cayeron en Onda 130 litros por metro cuadrado, que sumados a los registrados durante la noche anterior, provocaron el desbordamiento del barranco de Beniparrell, la consecuente inundación de las avenidas Constitución, el bulevar Joan Fuster y calle Moncofa, o el derrumbamiento del techo de una casa en la calle Granada.

Durante los últimos días, el Ayuntamiento de Onda está realizando con urgencia labores de limpieza y arreglando los desperfectos de las zonas afectadas, al tiempo que está valorando los gastos extraordinarios asumidos.