Tras unos años de declive, en los que las localidades no acudían al desfile que marca el inicio de las fiestas fundacionales de Castelló, los pueblos regresan al Pregó y lo aprovechan como elemento promocional. Siguiendo la argumentación del profesor de la Universitat Jaume I, Artur Aparici, quien considera que los primeros turistas son los más cercanos, Ares, Benassal, Tírig o Todolella dan a conocer sus atractivos y encantos.

Ares regresará al pregó tras 50 años sin estar presente. El alcalde del municipio, Abelardo Tena, manifestaba su satisfacción. «En septiembre un grupo de jóvenes se dirigió al ayuntamiento ofreciéndose para ser damas de las fiestas y también para representar al pueblo en actos y eventos».

Una de las localidades que ya es «tradicional» en el Pregó es Todolella con su danza guerrera. La danza es la embajadora del municipio y sus singulares pasos siempre deslumbran.

Benassal repetirá experiencia en el Pregó dando a conocer la Mostra d'Oficis Tradicionals, que se celebrará en el municipio los días 24 y 25 de julio. Tírig regresó al Pregó el año pasado. Lo hizo llamando la atención del público con los murales de pinturas rupestres, que mostraron a todos los presentes cómo son las pinturas del barranco de la Valltorta y en las decenas de abrigos que las conservan en el Maestrat.