La Universitat Jaume I conmemora hoy el XXV aniversario de su creación con un acto académico que empezará a las 11.30 horas en el Paraninfo del Campus de Riu Sec en el que se hará entrega de la Medalla de la Universitat Jaume I al Ayuntamiento de Castelló y la Diputación Provincial por «la importante contribución de ambas instituciones al desarrollo del centro educativo en su primer cuarto de historia», según informó ayer la universidad. En el acto la UJI otorgará también la Medalla de la institución al cantautor Raimon por su tarea de difusión de la lengua y cultura valencianas a lo largo de sus más de 50 años de vida artística.

Presidido por el rector de la UJI, Vicent Climent, el acto contará con la asistencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco; el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler; el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deportes, Vicent Marzà; la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador; el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, y el presidente de la Diputación Provincial, Javier Moliner, entre otras autoridades. De hecho, el pleno del Consell, que se celebra cada viernes, se traslada hoy a Castelló con motivo del aniversario de la UJI.

El acto se iniciará con la entrega de las distinciones al personal jubilado durante el año 2015, los premios extraordinarios en los estudios de grado y los galardones otorgados por el Consejo Social en las categorías de Excelencia Docente Universitaria, Iniciativa Emprendedora Estudiantil y Trayectoria Investigadora. Posteriormente, se procederá a la entrega oficial de las Medallas de la Universitat Jaume I al Ayuntamiento de Castelló, la Diputación Provincial y a Ramon Pelegero i Sanchis, «Raimon».

Los parlamentos pondrán el punto final al acto que conmemora el XXV aniversario de la creación de la UJI a través de una ley que fue aprobada por todos los grupos con representación en las Corts Valencianes. En estos primeros 25 años más de 75.000 personas se han formado en las aulas de la UJI, se han generado más de 2.500 proyectos de investigación y se han desarrollado una amplia actividad sociocultural.

Con el objetivo de favorecer la participación de la comunidad universitaria en la Fiesta de la Universidad y el acto oficial, la UJI ha declarado la jornada de hoy como día festivo, con carácter extraordinario, para todos los trabajadores y trabajadoras y también para el estudiantado. El acto académico centrará la extensa programación conmemorativa del 25 aniversario que se extiende a todo el año.

Con la concesión de las medallas, aprobadas por el Consejo de Gobierno de la UJI, la universidad pública de Castelló quiere destacar el apoyo recibido por parte del Ayuntamiento de Castelló de la Plana desde sus inicios, «un apoyo que ha sido clave en su desarrollo dentro de la trama urbana de la ciudad». El consistorio también proporciona apoyo económico a un amplio número de programas culturales, educativos y solidarios. De la misma forma, la UJI resalta el apoyo de la Diputación de Castelló, «como una aliada indiscutible, desde los momentos iniciales de su fundación e incluso antes de esta», con el Colegio Universitario. Además, ha destinado importantes fondos económicos para el campus.