Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol y presidente provisional de la UEFA, aseguró en la apertura del XI Congreso Extraordinario de la Unión Europea de Fútbol que el suizo Gianni Infantino, que hoy opta a la elección como presidente de la FIFA, «no es el candidato de Europa, sino de todo el planeta». «Gianni, vamos a ganar», reiteró.

Villar reconoció estar nervioso por dirigirse por primera vez de forma oficial al Congreso, en su condición de «vicepresidente en funciones de presidente», mientras se resuelve la situación de Michel Platini, inhabilitado durante seis años. En la víspera de las elecciones más decisivas en los 112 años de historia de la FIFA, Villar elogió a Infantino y hacer una encendida defensa de Platini.

Salman bin Ebrahim Al Khalifa y Gianni Infantino, un jeque bareiní y un abogado suizo, son los dos grandes favoritos para suceder a Joseph Blatter, en unas elecciones en las que el voto africano puede decidir tanto como las «traiciones» de última hora.

Por primera vez en su historia, cinco candidatos optan a la presidencia de la FIFA en unas elecciones: Al Khalifa —presidente de la Confederación Asiática—, Infantino —secretario general de la UEFA—, el príncipe jordano Alí bin Al Hussein, el francés Jerome Champagne y el sudafricano Tokyo Sexwale. Los cinco obtuvieron su condición de candidatos tras superar el test de integridad al que les sometió el órgano de instrucción de la Comisión de Ética, el pasado 9 de noviembre.

Una prueba que trata de evitar conflictos de intereses y en la que debe quedar constancia de que no han sido condenados «por delito doloso muy grave, ni por faltas penales que supongan violación» del código ético de la organización. Este test de integridad descartó al liberiano Musa Hassan Bility, que en 2013 fue suspendido seis meses por estar en posesión de documentos de la Confederación Africana, y al presidente de la UEFA, Michel Platini, inhabilitado durante ocho años, que han quedado en seis tras apelar aunque su intención es recurrir al TAS.

Infantino, que se dirigió a los representantes del fútbol europeo dentro del turno que se ha ofrecido a todos los candidatos en el Congreso de la UEFA, lamentó que en la FIFA no se haya hablado de fútbol en los últimos tiempos. «El fútbol tiene que ser lo más importante y en la FIFA se habla de muchas cosas menos de fútbol. Eso tiene que cambiar... Es hora de que el fútbol vuelva a la FIFA. Si yo votara, lo haría por el fútbol y espero que ustedes hagan lo mismo», dijo el candidato europeo, que recordó que con 18 años, ya se presentó para presidir su equipo de fútbol. «Ahora, es algo distinto, pero también parecido», destacó. «Saben que cuando prometo algo lo mantengo, porque es lo que he hecho en la UEFA y la FIFA tiene que trabajar así, porque todos juntos podemos conseguirlo generar más beneficios e invertir más en desarrollo», destacó.