Las 1.500 hectáreas de la Serra d'Espadà que han sido calcinadas por el fuego originado en Artana se podrán regenerar en un plazo de diez años y de manera natural. Así lo consideran varios agentes forestales consultados, quienes apuntan que la mayor parte de arbolado que se ha quemado es pino y que estos pueden volver a brotar de las semillas de las piñas. Más tiempo llevará repoblar la carrasca y los alcornoques ya que estas especies necesitar rebrotar del mismo tronco. Con todo, se estima que esta parte „que es mínima„ también quede restablecida de manera natural en un plazo de 20 o 25 años.

Los expertos consideran que no haría falta una reforestación de manera artificial salvo el primer año, quizá, para que la zona vistiera más arbolada, además de la función de concienciación que suponen este tipo de acciones. Como ejemplo, los agentes forestales esgrimen el Desert de les Palmes, cuyo paraje también fue pasto de las llamas hace años y, actualmente, «está prácticamente recuperado», afirman.

La gran ventaja de la zona mediterránea, según explican, es que el arbolado es muy resistente al fuego. A ello se suma que, la mayor parte está poblada de pino, una especie que tiene unas condiciones especialmente aptas para la regeneración natural, y que tiene lugar gracias a la reproducción de las semillas. Estas se encuentran en las piñas que permiten el brote de pinos nuevos. La mayoría de los expertos apuestan por la regeneración natural si bien es cierto que, en estos casos, la reforestación tiene que ir acompañada de trabajos de clareos en las zonas con gran densidad de planta, ya que la distribución no es homogénea y se obtienen zonas con gran densidad y otras casi despobladas. Otra ventaja que supone la regeneración natural es el ahorro económico „la regeneración artificial supone un importante desembolso„ y que la planta obtenida está adaptada al medio.

«En breve se sabrá qué pasó»

Según los últimos datos, el incendio ha quemado 1.500 hectáreas, 700 de ellas del parque natural, según informó ayer el alcalde de Artana, Enrique Vilar. Por el momento, se desconocen los motivos por los cuales se inició el fuego, aunque Vilar señaló que «en breve se sabrá qué pasó». Las primeras pesquisas apuntan a una quema incontrolada de rastrojos en una granja cercana.

Vilar consideró que se trata «de uno de los desastres ecológicos más graves que han afectado a la provincia de Castelló por la complicada orografía, la densa vegetación, las condiciones climatológicas y la inaccesibilidad de algunas de las zonas afectadas».

El alcalde confirmó que el fuego está estabilizado. «Quedan algunas zonas calientes que podían reavivarse con las altas temperaturas de estos días, pero sobre el terreno están trabajando unos 60 efectivos que se están encargando de refrescar la zona para evitar posibles rebrotes del fuego». Por último, Vilar hizo hincapié en que las tareas de limpieza del bosque «se hacen cada vez más necesarias» y que la concienciación ecológica «es una cuestión que nos afecta a todos».

Cabe señalar que más de 500 efectivos, entre los cuales se encuentran los bomberos del Consorcio Provincial de la Diputación de Castelló, militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y bomberos venidos de otras comunidades autónomas como Cataluña y Aragón, han trabajado en las tareas de estabilización del incendio.