El Ayuntamiento de Borriol ha acordado por unanimidad en el pleno iniciar las gestiones para finalizar las obras de la urbanización l'Abeller por gestión directa. Los plazos de los que disponía la agrupación de interés urbanístico para llevar a cabo la urbanización caducaron.

El alcalde de Borriol, Silverio Tena, recordó que el equipo de gobierno de Compromís se reunió en varias ocasiones con los vecinos con tal de llegar a un acuerdo que permitiera continuar con las obras. Tena incidió en que tanto el consistorio como los vecinos veían que la gestión directa era lo «más solvente». En los últimos años, «vimos que no se estaba progresando».

Tena explicó que el primer paso será ejecutar la reparcelación de los terrenos. En cuanto a obras, el munícipe destacó la importancia del alcantarillado. Francisco Pastor del PSPV dijo que «desde el primer día hemos tenido claro que la gestión directa es la mejor opción». El portavoz del Partido Popular, Iban Pauner, celebró que el informe ratificado en el pleno «refleje» el compromiso del consistorio de ejecutar los trabajos por gestión directa y se «reconozca» el derecho de las tramitaciones que han llevado a cabo los vecinos en los años anteriores. El edil Veïns de Borriol, Jordi Carballeira, dijo que, a diferencia de la agrupación de interés, el consistorio «podrá hacer las obras pendientes por fases». Caballeira añadió que «la presión fiscal para los vecinos no será la misma». El concejal de Veïns considera que esta decisión abre la puerta a la regularización del resto de zonas residenciales. «Vamos a instar a todos los presidentes de las urbanizaciones a pedir su legalización», dijo Carballeira.