La excomandante Zaida Cantera, hoy diputada socialista, reiteró en Onda su «No, mi general» (título del libro en el que narra el acoso sexual y laboral en el ejército) ante el alumnado del IES Serra d'Espadà, donde recordó su experiencia e instó a los estudiantes a denunciar cualquier atisbo de abuso y donde dijo un «sí» rotundo a la igualdad en cualquier ámbito de la sociedad.

La igualdad de oportunidades fue el inicio de la charla desarrollada ante el alumnado de 4º de ESO y otros cursos en el salón de actos. «Los hombres y las mujeres no somos iguales, sino que dentro de nuestras diferencias, tenemos que ser tratados por igual», advirtió Cantera.

Unas declaraciones que se alejan de lo que esta militar vivió en el ejército «por el simple hecho de ser mujer», donde «la mayor parte de las mujeres están en un escalafón más bajo» y donde un teniente coronel «empezó a tocarme sin mi permiso y a decirme palabras cariñosas delante de mis compañeros», relató la diputada socialista. «¡No podéis permitir que os traten de forma cariñosa en el trabajo, sino de forma profesional!» exclamó Cantera.

Pero después del acoso sexual, empezó el laboral, «cuando muchos de mis compañeros empezaron a hacerme el vacío». Este es precisamente uno de los problemas de este tipo de abuso. «La culpa no solo es del abusón, sino de la gente que se queda callada sin hacer nada».

Extrapolarlo al abuso escolar

La excomandante extrapoló esta situación al abuso escolar que pueden vivir en los centros educativos algunos estudiantes por el simple hecho de ser diferentes. «Si conocéis algún caso de abuso tenéis que hablar», y es que para Cantera «lo valiente es denunciar, y lo cobarde, quedarse callado». «Al final, si denuncias, todos ganamos», sentenció.

Zaida Cantera está hoy fuera de las fuerzas armadas, por lo que «muchos podrían pensar que he perdido», pero «¡Nada de eso!», espetó. La excomandante añadió que «gané el juicio gracias a los compañeros que quisieron hablar», y finalmente «se implantó en el ejército un protocolo contra el acoso sexual y laboral en el ejército». Ahora «estoy en el Congreso de los Diputados y dando charlas a gente como vosotros, ¡claro que gané!» finalizó Zaida.