Los diputados de la oposición en la Diputación de Castelló criticaron ayer la falta de negociación y la ausencia de memorias justificativas para la amortización de dos plazas en la relación de puestos de trabajo en la entidad.

Los delegados de Castelló en Moviment y de Compromís, Iñaki Vallejo y Xavi Trenco respectivamente, criticaron la premura de la convocatoria y la ausencia de justificación documental sobre la propuesta de amortización de plazas.

«Nos avisaron ayer que hoy a las 09:00 horas se convocaba la Mesa de Negociación, pero nuestra sorpresa llegó cuando ni había expediente ni justificación por escrito sobre la amortización y la creación de nuevas plazas», argumentó Trenco.

Al mismo tiempo, Vallejo manifestó que «generalmente suele haber mesas técnicas antes para explicar y negociar la propuesta, y esta mañana (ayer para el lector) ni han presentado un informe de necesidad ni un informe de negociación». En el mismo punto, el diputado de Castelló en Moviment señaló que tampoco se hizo caso a las solicitudes de los sindicatos que se hacían eco de las necesidades de personal en otras áreas, como es el caso del servicio de recaudación.

Por su parte, el diputado delegado de Personal, Luis Martínez, indicó brevemente que la secretaria había comunicado que «legalmente no es necesario el informe» y asumió como suficiente el hecho trámite informativo el hecho de que el jefe de sección entrara en la comisión para transmitir un informe oral sobre la necesidad de la creación de una plaza de Ingeniero de Caminos.

En el plano de las necesidades, el portavoz de Compromís, Xavi Trenco, indicó que debido a que la legislación no permite la creación de nuevas plazas por la Ley de Estabilidad Presupuestaria, «se debería haber recurrido a la habilitación de bolsas de trabajo que cubrieran las necesidades detectadas».

La legislación laboral marca en la actualidad que para la creación de una plaza, las entidades públicas deben amortizar dos puestos en su relación de puestos de trabajo.