Los grupos políticos del PP, PSPV-PSOE y Ciudadanos en la Diputación de Castelló han registrado una moción que se debatirá en el pleno del 19 de septiembre en la que manifiestan «su opinión unánime en defensa de la soberanía nacional» y en la que muestran su apoyo al Gobierno de España en «las decisiones que en el marco de la ley se adopten para garantizar el estado de derecho en Cataluña».

En un texto firmado por los respectivos portavoces Vicent Sales, Antonio Lorenzo y Cristina Gabarda, los tres grupos llaman «a buscar y explorar todos los espacios de diálogo político propuestos por los partidos con representación en el Congreso de los Diputados», con la finalidad, aseguran, de «garantizar la convivencia».

En este sentido, el texto de la moción se muestra contrario al proceso abierto en Catalunya y considera que las fuerzas políticas que lo apoyan en el Parlament «no representan a la mayoría del pueblo catalán», así como se oponen al inicio del «proceso de creación del Estado catalán independiente».

En la exposición de motivos de la propuesta conjunta, denominada «Unidad territorial nacional frente a desafíos independentistas», los firmantes de la moción consideran que la propuesta catalana es «un claro ataque a la soberanía nacional y al propio Estado democrático», al tiempo que respaldan el apoyo del PSOE y de Ciudadanos al Gobierno.

Tal y como hizo el Partido Popular en un comunicado, la moción registrada apunta a las relaciones entre Castelló y Tarragona. A este respecto, mientras el comunicado del PP argumentaba que «Castello y Tarragona siempre hemos vivido juntos, hemos formado una unidad y los vínculos económicos, culturales, familiares, lingüísticos, religiosos no pueden verse cortados por una frontera artificial», la moción apunta que «»compartimos tradiciones, cultura, relaciones laborales y comerciales y, en muchos casos, familiares». Precisamente por ese motivo aseguran que «nuestros grupos políticos apuestan firmemente por la convivencia entre territorios, aprovechando las ventajas mutuas de una vecindad fructífera entre ambas partes ».

La moción explicita que «la Diputación de Castelló desea reforzar todos los vínculos históricos con Cataluña y por ese motivo siempre ha considerado perjudicial la creciente elevación de barreras fiscales y administrativas» y consideran «un retroceso creciente» una futura independencia de Catalunya.