El sindicato Stepv-Intersindical Valenciana alerta que un 40 % de los centros educativo de Castelló tiene incompleta su plantilla de profesorado en el inicio de curso y subraya que de momento solo el 25 % de los mismos manifiestan que han recuperado personal respecto al curso pasado.

El sindicato, próximo a Compromís, afirma que en los dos primeros años del gobierno del Pacte del Botànic «se han hecho avances» pero resalta que «muchos recorte aún se mantienen». «Ahora, en el ecuador de la legislatura ya toca recuperar los derechos, exigir la negociación inmediata y la mejora de las condiciones laborales del profesorado dentro de la campaña que ya ha empezado», afirman fuentes de la sección sindical de Castelló en un comunicado, que lamenta la falta de voluntad de negociación del Consell en las Escuelas Oficiales de Idiomas y la permanencia de barracones en cuatro colegios de la provincia.

Stepv reivindica la mejora de las condiciones laborales de los docentes, con una reducción de las horas lectivas, la disminución de la ratio en todas las etapas educativas, la ampliación de las plantilla y la mejora de los centros educativos.

La central sindical ha enviado una encuesta a los colegios e institutos en la que el 22 % ha respondido que ha aumentado las aulas en comparación al curso pasado, mientras que un 10 % afirma que las ha disminuido y un 68 % conserva las mismas unidades.

En cuanto al decreto del plan de plurilingüismo, el Stepv avala su legalidad y defiende la implantación del valenciano en las comarcas castellanoparlantes que suponga «la dotación extraordinaria de profesorado, formación y eliminación de las exenciones». El sindicato reafirma su defensa por una «escuela pública de calidad» y exige la retirada de la Lomce, «la reversión de los recortes, la mejora de las condiciones laborales y el mantenimiento de los profesores interinos».