El litoral mediterráneo reúne las condiciones óptimas para impulsar la energía fotovoltaica. Esta energía verde protagonizó un despegue en los primeros años del siglo XXI pero a partir de 2008 se vio frenada por las restricciones normativas. Ahora, empresas y consumidores ponen de nuevo la mira en una fuente de energía limpia y sostenible. Heliotec, firma de la Vall d'Uixó, lanza una iniciativa que aspira a impulsar los parques fotovoltaicos en el territorio valenciano.

Para ello ha firmado un acuerdo con la cooperativa Som Energia Generació para el desarrollo de estas instalaciones y la comercialización de esta energía entre sus clientes valencianos. Som Energia genera actualmente el 5 % de esta energía solar y planea con la colaboración con Heliotec incrementar este porcentaje de manera considerable, explica Josep Antoni Nebot, CEO de Heliotec.

Som Energia, según Nebot, busca suelo rústico que se encuentra improductivo en la Comunitat Valenciana para volver a darle un uso con la construcción de propuestas fotovoltaicas de entre 2 y 5 megavatios, conectados a la red eléctrica para su posterior distribución y comercialización a los cooperativistas y usuarios de Som Energia. «Se trata de proyectos totalmente sostenibles y que deberán generar un impacto positivo para el medio natural y social, y que son financiados por la masa social que conforman Som Energia», resalta Nebot.

En este proyecto, agrega el responsable de la empresa de la Vall d'Uixó, Heliotec aporta «su alto conocimiento del territorio, así como la experiencia y calidad en el desarrollo de iniciativas de energías renovables».

Heliotec es una de las firmas pioneras en el sector de las renovables y forma parte de la asociación empresarial valenciana de Avaesen. Además de la energía fotovoltaica, la empresa también ofrece la solar térmica, eólica, hidráulica, biomasa y proyectos de eficiencia energética.

ç

Reutilización de cítricos

Heliotec también ha promovido actuaciones de I+D+i y de base tecnológica, destacando Life Ecocitric, que convierte la poda de cítricos en nuevos productos de valor añadido, destacando el forraje para el ganado, biomasa o aceites esenciales.

La industria de la Vall d'Uixó comenzó su andadura en 2006 y desde entonces ha llevado a cabo, entre otros hitos, la construcción del mayor parking solar de España ubicado en el parque de las Grutas de Sant Josep, que se erige como el primer autoconsumo fotovoltaico de la Comunitat valenciana.

También recibió el premio del Parlamento Europeo «Citizenergy» 2016 por el desarrollo de una dotación fotovoltaica aislada del complejo ecoturístico Mar de Fulles.

Asimismo, la empresa de energías renovables ha participado en el plan de implantación de renovables en el sector agrícola y ganadero a través de un convenio con la Unió de Llauradors i Ramaders. Además, acaba de promover otro acuerdo con la comercializadora Alcanzia para el desarrollo de un plan de promoción de autoconsumo de energía solar en los sectores residencial y terciario.