El primer Centro Permanente de Trail Running acreditado por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) se desarrollará en la Comunitat Valenciana, concretamente en el municipio de la Todolella, ubicado en el corazón de la comarca de Els Ports. La RFEA y la empresa QF Turisme han firmado un convenio para implantar en España un modelo de calidad de itinerarios señalizados de Trail Running. De esta forma se van crear rutas señalizadas de forma permanente pensadas para el usuario de Trail Running, acreditadas oficialmente por la RFEA. Se trata de un proyecto pionero ya que este tipo de instalaciones e itinerarios permanentes acreditados no existen en España.

El Centro Permanente de Trail Running de la Todolella se enmarca dentro de este proyecto y pretende ser el modelo a seguir que se desarrolle posteriormente en el resto de España. Estará integrado por siete itinerarios de Trail Running de diferentes longitudes y dificultades técnicas, formando una completa red de itinerarios permanentes de Trail Running de más de 300 kilómetros.

Balizas permanentes

Cada itinerario de Trail Running estará balizado de forma permanente con la señalización oficial, integrada por postes de dirección, flechas direccionales, postes de seguimiento y paneles informativos con información detallada sobre perfiles de cada ruta, así como de los diferentes tipos de terrenos que el usuario de Trail Running se encontrará, advirtiendo de forma anticipada de los diferentes peligros. Los itinerarios cuentan con la señalización de los puntos kilométricos de los mismos.

Como centro de recepción se utilizará el edificio municipal El Guerrer ubicado en el mismo casco urbano de la Todolella, y desde donde se inician las rutas señalizadas. Dispone de instalaciones complementarias como gimnasio, vestuarios con taquillas y duchas, así como bar, restaurante y alojamiento tanto en habitaciones dobles con baño, como apartamentos turísticos.

Servicios al usuario

Lo que se pretende con este proyecto es facilitar al usuario de Trail Running todos los servicios que pueda necesitar, así como una oferta complementaria turística para los acompañantes que busquen otras opciones de ocio durante la práctica deportiva. En este sentido la Todolella cuenta con otras infraestructuras deportivas como piscina cubierta, pistas polideportivas (mini golf, pista de padel ...), así como una extensa red de senderos homologados para la btt y el senderismo, y un importante patrimonio natural y cultural del que disfrutar.