El pleno de la Vall d'Uixó aprobó ayer la apertura de una comisión de investigación para analizar la documentación, las denuncias y la actuación de las diversas administraciones en relación a la jauría de perros del refugio La Lobera que está siendo investigada por supuestamente causar la muerte a un agricultor en un ataque sucedido el pasado 2 de enero.

La decisión de abrir esta comisión se tomó ayer por unanimidad a propuesta del equipo de gobierno en un pleno extraordinario convocado a petición de los concejales del Partido Popular para que compareciera la alcaldesa, Tania Baños.

En este sentido, desde el consistorio indicaron que se trata «de un ejercicio de transparencia y de información» y recalcaron el hecho de que la comisión surgía a propuesta del equipo de gobierno. Al respecto, además de la documentación que obra en poder del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó, también se ha solicitado un informe a la subdelegación del Gobierno en Castelló dado que la Guardia Civil intervino en algunas de las denuncias previas.

La alcaldesa, Tania Baños, indicó también la voluntad de que las instituciones trabajen en la misma dirección y llamó a no hacer un uso político del suceso.

Baños se refirió a que el caso está ahora bajo investigación judicial y existen algunos datos que pueden relevantes para la investigación, así como pidió respeto para no afectar más a la familia del agricultor fallecido.

Por su parte el Partido Popular expresó su satisfacción por la apertura de la comisión, aunque la edil, diputada provincial y secretaria general del PP en Castelló, Elena Vicente-Ruiz, aseguró que «gracias a nuestro trabajo, Podemos y Ciudadanos se van a enterar de lo que ha sucedido, porque sino continuarían viviendo felices pese a los ataques y la lamentable muerte de un vecino de la Vall d'Uixó por uno de los ataques de perros peligrosos»