Al Castellón le quedan once partidos por delante. Once finales en las que se jugará el campeonato con el Orihuela y el Atlético Levante. Ser el primero esconde un premio extra en Tercera. Otorga derecho a jugar la eliminatoria de campeones. Si se gana hay ascenso, y si se pierde aún queda chance para la repesca. El Castellón es aspirante serio al título por la remontada protagonizada en los últimos tiempos. El equipo de Escobar ha recuperado distancia perdida al mejorar en todos los aspectos del juego. Marca más goles que con Frank Castelló y también recibe menos. En consecuencia, gana más. Sobre todo en Castalia, donde suma siete victorias en los siete partidos disputados desde el cambio de entrenador.

Esa está siendo la fórmula: Castalia, pegada y defensa. «Castalia tiene que ser nuestro fortín», esa fue una de las primeras frases de Sergi Escobar como entrenador del CD Castellón. A fe que lo está siendo. Hubo de esperar para debutar, porque jugó sus tres primeros partidos fuera al cambiar el orden del duelo con el Borriol, pero debutó contra La Nucía (1-0) y no ha dejado de ganar. Cerró 2017 con otro triunfo por la mínima (1-0 al Alzira), y en 2018 ha seguido la tónica con Ilicitano (2-0), Paterna (2-1), Crevillente (3-0), Roda (2-1) y Eldense (2-1). La racha de triunfos en Castalia se encuentra en siete, igualando el mejor registro de esta época en Tercera. Siete seguidos ganaron el curso pasado entre Frank Castelló y Manu Calleja, siete ganó también Javi Cabello en el arranque de la 2011-12; en seis se quedó Pedro Fernández en la 2012-13; y a cinco llegaron Ramón María Calderé en la 2014-15 y Kiko Ramírez en la 2015-16.

Fuera de casa Escobar ha cedido siete puntos (la derrota en Orihuela y los empates con Borriol y Villarreal C). En total son 38 de 45 puntos posibles. Frank Castelló sumó 24 de 42.

Caminos al gol

«Soy un entrenador más defensivo que Frank Castelló», dijo también Escobar al tomar las riendas del equipo. Su Castellón ha mejorado defensivamente, pero también de cara a puerta. Solo se ha quedado sin marcar en un partido, el que terminó en Orihuela con ocho jugadores. Cubillas, el ariete del equipo, pisa más área: ha marcado 9 goles en los 14 partidos que ha jugado con Escobar en el banquillo. Hasta que fueron descartados, también marcaron goles importantes Rubén Fonte y Nico Pascual-Leone. Tras su marcha ha tomado el relevo Cristian Herrera, que lleva tres goles en seis partidos. Desde la medular pesan los goles de Javi Rubio, ya lleva nueve. En total, el Castellón ha marcado 29 goles en los 15 partidos de Escobar. Mejora y mucho los 17 anotados en los 14 de Frank Castelló.

También ha crecido, como se esperaba, la capacidad defensiva del equipo. Escobar ha recibido diez goles en quince partidos. Frank encajó once en catorce.