El Tribunal Supremo ha ratificado una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que condenaba al Ayuntamiento de Montanejos a pagar 185.707,46 euros a la conselleria de Sanidad en concepto de tasa por servicios sanitarios derivados de la atención hospitalaria de un joven cogido y lesionado por un toro en los festejos del 13 de septiembre de 2009.

El Alto Tribunal confirma de esta manera la interpretación del TSJ valenciano que entendía que «no cabe la menor duda jurídica sobre la responsabilidad solidaria del Ayuntamiento de Montanejos en los gastos derivados de la asistencia sanitaria (...), razón por la que deberá afrontar la liquidación que se le exige por la administración autonómica».

El consistorio contrató un seguro para los festejos, que se hizo cargo de solo 6.000 euros de gastos hospitalarios, tal y como estaba reflejado en la póliza. La misma sentencia confirma que el consistorio cumplió con las responsabilidades mínimas exigidas por el decreto de bous al carrer, una legislación que se ha actualizado.

El ayuntamiento alegó en su día que el sujeto pasivo de la tasa por la atención sanitaria debería ser el propio afectado por la cogida al entender que asumía un riesgo en su participación voluntaria en los festejos. Si embargo, la interpretación que hizo el tribunal de la tasa concluye efectivamente que el sujeto pasivo era el accidentado, que la compañía de seguros era la sustituta del sujeto pasivo y que, «en todo lo no cubierto por la póliza de seguro, sería responsable solidario el organizador del festejo, es decir, el Ayuntamiento de Montanejos».

De esta manera, el consistorio se ve obligado a pagar un total de 179.000 euros, dado que la compañía de seguros abonó ya los 6.000 que estaban contratados. El alcalde del municipio, Miguel Sandalinas, indicó que este gasto «condiciona el presupuesto» ya que supone aproximadamente el 20%.

Sandalinas indicó que «Montanejos es el único municipio en el que se ha interpretado que el pueblo es responsable como promotor de los festejos».

Respecto al pago de la tasa, el primer edil informó de que «la semana pasada, previendo que se confirmara la sentencia, nos reunimos con presidencia para ver cómo podemos encajar este pago». Sandalinas destacó la receptividad de la administración valenciana para encontrar una vía y solventar el pago de la tasa confirmado por el Supremo.